Ojo con los préstamos en diciembre: SAT puede multar a personas que presten dinero a familiares
Aquellas personas que presten dinero a familiares o amigo por 600 mil pesos o más, deberán declarar este movimiento ante el SAT.
El mes de diciembre está lleno de festividades, pero también de grandes gastos para la familia, por lo que es muy común que algunas personas apoyen a familiares o amigos realizando prestamos de dinero. Sin embargo, esta acción, por más inocente que sea, puede generar multas ante el SAT si no se realiza de forma adecuada.
yY es que la autoridad fiscal ha indicado que durante este mes puede imponer multas económicas de hasta 35 mil pesos a aquellas personas que realicen prestamos a familiares o amigos sin declararlos de forma adecuada. Aunque para ello la suma prestada debe ser considerable.
SAT aclara: estas personas no están obligadas a usar el Buzón Tributario
¿Quienes pueden recibir multas del SAT por prestamos?
Te recomendamos este videoEn cumplimiento del Artículo 81 del Código Fiscal de la Federación, el SAT cuenta con las facultades para hacer que las personas cumplan con sus obligaciones, trámites y pagos de impuestos.
Y aunque realizar préstamos, transferencias o pagos de compras de bajas cantidades no representan mayor problema para la autoridad fiscal, recordemos que todos lo movimientos generados a partir de 15 mil pesos, deben ser reportados al SAT por las instituciones bancarias, y estos pueden ser investigados para garantizar que no haya alguna actividad ilícita.
Sumado a ello, se informó que aquellas personas que presten dinero a familiares durante el mes de diciembre, el cual iguale o supere los 600 mil pesos, ya sea en una sola exhibición o en diversos movimientos durante todo el año, y que no declare este movimiento, pueden recibir una multa económica de hasta 35 mil pesos.
¿Cómo evitar la sanción?
Para evitar esta multa y no tener inconvenientes con futuros movimientos, las personas que realicen el préstamo deberán declarar esta cantidad utilizando la Forma 86-A, la cual está diseñada para registrar ingresos extraordinarios y que no provienen de fuentes tradicionales como un empleo o actividades comerciales.
SAT: las palabras prohibidas en transferencias esta Navidad y Año Nuevo
Así que ya lo sabes, si vas a realizar algún préstamo en estas fechas decembrinas, no olvides cumplir con todas tus actividades fiscales para que no te sorprendan de mala forma en 2025.