Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¡OJO! ¿Vas a comprar un auto nuevo en México? Estas marcas NO pagarán aranceles del 25%

Barbara Garcia
06 Mar 2025 11:00 am
¡OJO! ¿Vas a comprar un auto nuevo en México? Estas marcas NO pagarán aranceles del 25%
Foto: Pixabay.

El gobierno de EE.UU. otorgó una exención de un mes a los aranceles del 25% en autos de México. Conoce qué marcas están libres del impuesto y qué pasará después.

Si estás pensando en comprar un auto nuevo en México, esta noticia te interesa. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, anunció una exención temporal de un mes a los aranceles del 25% en las importaciones de vehículos provenientes de México y Canadá.

Esto significa que algunas marcas y modelos específicos no pagarán aranceles durante este periodo, lo que podría impactar su precio y disponibilidad en el mercado mexicano.

¿Qué marcas y modelos están exentos de aranceles en EE.UU.?

Te recomendamos este video

México es uno de los principales productores de vehículos a nivel mundial, y muchas marcas ensamblan modelos en el país para exportarlos a Estados Unidos. Estas son algunas de las marcas y modelos que quedan exentos de los aranceles impuestos por EE.UU.:

  • General Motors (GM): Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer.
  • Ford: Ford Maverick y Ford Bronco Sport.
  • Stellantis (antes FCA): Jeep Compass y RAM 2500.
  • Nissan: Nissan Sentra.
  • Volkswagen: Volkswagen Jetta, Tiguan y Taos.
  • Audi: Audi Q5.

Lista de TODOS los productos mexicanos exentos de los aranceles del 25 % de Trump

Estos modelos son ensamblados en plantas mexicanas y, por ahora, no tendrán el impacto del arancel del 25% en su precio de exportación a EE.UU. Sin embargo, esta medida es temporal y aún existe incertidumbre sobre el futuro de estas tarifas comerciales.

¿Cómo afecta esta medida a la industria automotriz mexicana?

México ha sido un socio clave en la manufactura de vehículos para el mercado estadounidense. Las marcas más afectadas por los aranceles han sido General Motors, Ford y Stellantis, que tienen grandes plantas en territorio mexicano y dependen de la exportación. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2024:

  • General Motors produjo 889,000 vehículos en México.
  • Stellantis fabricó 419,000 unidades.
  • Ford ensambló 387,000 vehículos.

Esta exención temporal da un respiro a la industria, pero las empresas siguen en alerta ante posibles cambios en la política comercial de EE.UU.

¿Por qué se otorgó la exención a México?

El gobierno de Trump justificó la exención con dos argumentos principales:

  1. Evitar un impacto inmediato en los fabricantes estadounidenses.
    • Las marcas como GM, Ford y Stellantis dependen de piezas y ensamblajes hechos en México, por lo que un arancel del 25% afectaría su competitividad.
  2. Presión política y comercial.
    • EE.UU. busca que México y Canadá fortalezcan sus medidas contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

¿Adiós Caramel Macchiato? Así afectarán los aranceles del 25 % a los precios en Starbucks

A pesar de esta exención, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnik, reiteró que los aranceles seguirán vigentes para otros sectores y que podrían reactivarse si no se alcanzan acuerdos adicionales con México.

¿Qué pasará después de la exención?

El sector automotriz sigue expectante. Si bien este mes de gracia evita un golpe inmediato, las compañías siguen analizando estrategias para minimizar riesgos. Algunas de las medidas que podrían tomar incluyen:

  • Ajustes en la producción: Algunas marcas podrían relocalizar parte de su manufactura a EE.UU.
  • Nuevas negociaciones: México buscará acuerdos para que la exención se extienda o se eliminen los aranceles permanentemente.
  • Impacto en los precios: Si los aranceles se reactivan, los vehículos fabricados en México podrían incrementar su precio en EE.UU., afectando la demanda.

Por ahora, los modelos ensamblados en México siguen exentos de aranceles en EE.UU., lo que podría mantener sus precios más competitivos. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto, y las decisiones del gobierno estadounidense podrían cambiar la dinámica del mercado automotriz en los próximos meses.

Barbara Garcia
Barbara Garcia Editora Somos News Bárbara García, historiadora del arte y especialista en contenido digital, lleva más de 5 años trabajando como creadora de contenido y escritora SEO. Estudió Historia del Arte en la UCSJ y cuenta con un diplomado en Gestión de Comunidades en Redes Sociales, además de una especialización en Curaduría Textual. Bárbara se ha destacado en la generación de contenido enfocado en temas de tendencias, actualidad, marketing y finanzas personales, colaborando con diversos medios y plataformas. Ha aplicado sus conocimientos en la gestión de contenido digital, logrando optimizar la visibilidad de artículos y campañas, siempre buscando convertir temas complejos en información accesible y relevante para el lector. Su objetivo profesional es seguir expandiendo sus habilidades en estrategias de marketing de contenidos y SEO, con la intención de liderar equipos editoriales en proyectos innovadores y de alto impacto.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Ciudad al aire libre ¡Descárgalo GRATIS!