Ola de calor no cede, habrá más de 45 grados en 12 estados
La tercera ola de calor continúa acechando el territorio mexicano, pues para este viernes se esperan que al menos 12 […]
La tercera ola de calor continúa acechando el territorio mexicano, pues para este viernes se esperan que al menos 12 estados alcancen temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, de acuerdo con el Pronóstico del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Conoce todos los detalles del pronóstico del tiempo y que zonas de México se verán más afectadas por las altas temperaturas.
Ola de calor ya dejó seis personas sin vida en México
Pronóstico del tiempo apunta más de 45 grados en 12 estados de México por ola de calor
Te recomendamos este videoEl Pronóstico del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la tercera ola de calor prevalecerá sobre territorio nacional, y se prevé que en los 32 estados del país haya temperaturas superiores a los 30°C.
Sin embargo, 12 estados de México tendrás las temperaturas más altas, pues se espera que el termómetro supere los 45°C en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 5 a 10 °C: zonas montañosas de Estado de México.
Cómo proteger a tus mascotas de la ola de calor
Lluvias llegarán ‘a refrescar’ en algunos estados
Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior y el sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado a divergencia en altura, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el norte, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, pronosticándose lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, una línea seca en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste de México.
Finalmente, la onda tropical Núm. 3 se desplazará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, incrementando el potencial de lluvias en el sur y sureste mexicano.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero y Veracruz (sur).
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.