Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

OMS alerta por aumento de muertes por COVID-19 en el mundo

Somos News
19 Jun 2022 7:30 am
OMS alerta por aumento de muertes por COVID-19 en el mundo
Foto: EFE

El mundo registró un alza en decesos por COVID-19, la primera desde principios de febrero, según indicó el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo registró la semana pasada 8 mil 737 muertes por COVID-19, un alza del 4% con respecto a los siete días anteriores, la primera desde principios de febrero, según indicó el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque a mediados de marzo se registró un marcado aumento de fallecimientos, éste se debió en realidad a modificaciones técnicas en el recuento de países como Estados Unidos, Chile o India, que reportaron entonces casos de meses anteriores.

Te recomendamos este video

De acuerdo con la OMS, del 6 al 12 de junio los fallecimientos por COVID-19 aumentaron un 21% en América, donde se registraron 4 mil 105; y un 17% en Asia-Pacífico (mil 882). Mientras que en Europa los decesos bajaron un 18% (2 mil 208) y en el resto de las regiones, donde las cifras absolutas fueron mucho más bajas; también hubo caídas respecto a la semana anterior.

Los casos confirmados de COVID-19 ante la OMS, la semana pasada en todo el planeta fueron 3.2 millones; una cifra muy similar a la de los siete días anteriores; pese al aumento de contagios en América (del 13% hasta 1.2 millones), el sur de Asia (del 33%, hasta 67 mil) y Oriente Medio (del 58%, hasta 33 mil).

En el resto de regiones se registraron descensos en los positivos, incluyendo Asia-Pacífico y Europa; donde la bajada fue del 8% en ambos casos (970 mil y 873 mil contagios, respectivamente).

La OMS insiste en que las cifras actuales deben ser analizadas con cautela; ya que muchos países han reducido considerablemente el número de test, ante la proliferación de casos leves de la enfermedad.

Los países con más casos y muertes la semana pasada fueron Estados Unidos (743 mil contagios y 2 mil367 decesos); y China (501 mil y mil 201, respectivamente).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia hace casi 30 meses se han confirmado 535 millones de casos y 6.3 millones de fallecimientos.

OMS: Casos de COVID-19 siguen la tendencia al alza en el continente americano

Los casos de COVID-19 han tenido una tendencia al alza durante los últimos dos meses en el continente americano; con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11% respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por COVID-19 crecieron el 19.4%, con un total de 4 mil 069 fallecimientos, en los últimos siete días.

Destaca el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71%, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32% de los casos nuevos, con 27 mil.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS; indicó en la misma rueda de prensa telemática que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

“La semana pasada se reportaron 30 mil nuevos casos”, remarcó el facultativo, quien apuntó que, no obstante, el número de hospitalizaciones fue “mucho más inferior”.

COVID-19: Inicia registro de vacunación para niños de 5 a 11 años en México

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios; gracias a que “la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte”.

No obstante, afirmó que todavía “hay mucha gente no vacunada”, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por COVID-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70% de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65% de cobertura.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!