Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

OMS pide acciones para frenar viruela del mono, preocupa contagio a embarazadas

Somos News
03 Jul 2022 2:45 pm
OMS pide acciones para frenar viruela del mono, preocupa contagio a embarazadas
Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que le preocupa que la viruela del mono pueda propagarse a grupos de alto riesgo, tras observar que hay una “transmisión sostenida del virus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que le preocupa que la viruela del mono pueda propagarse a grupos de alto riesgo, tras observar que hay una “transmisión sostenida del virus”.

“Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

Te recomendamos este video

Reveló que se ha empezado a ver “que varios niños han sido infectados”.

La organización precisó que en esta categoría entran todos los menores hasta los 17 años y que de los casos reportados -dos del Reino Unido y otros todavía por confirmar en España y Francia– ninguno ha sido severo.

“No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean (casos) leves. Así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes”, declaró un experto.

Las últimas notificaciones recibidas por la OMS han elevado a 3 mil 413 los casos de viruela del mono en 50 países que no eran endémicos de esta enfermedad; que ha estado presente en las últimas décadas en África central y occidental.

La OMS decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso de la COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia.

Esa recomendación, sin embargo, no fue inicialmente unánime; tres científicos miembros de esa instancia consideraban que se reúnen las condiciones para declarar la emergencia.

Once miembros opinaron en sentido contrario y la recomendación se adoptadó por consenso. Aunque los expertos pidieron al director de la OMS que apenas se tenga información adicional sobre este brote; los convoque nuevamente para evaluar la situación nuevamente.

Casos de la viruela del mono aumentan a 3 mil 413, principalmente en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los últimos 10 días se reportaron mil 310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo; con lo cual la cifra total de casos se eleva ahora a 3 mil 413 casos confirmados en laboratorio en 50 países.

La gran mayoría de casos (86%) se han notificado desde países europeos; mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3% el resto de regiones.

La OMS indicó que se registró una muerte por esta enfermedad en Nigeria en el segundo trimestre de este año.

En su informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos; la OMS indicó que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela (efectiva también contra la viruela del mono); sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico.

En ese caso se deben considerar los riesgos y los beneficios, en un análisis caso por caso.

“Se les pide a los Estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos”, agregó.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!