Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Onda de Calor: Cambian horario escolar en estos estados por altas temperaturas

Somos News
13 Jun 2023 3:56 pm
Onda de Calor: Cambian horario escolar en estos estados por altas temperaturas
Foto: EFE

La tercera onda de calor continúa dejando estragos en México, ya no solo con las altas temperaturas que se registran […]

La tercera onda de calor continúa dejando estragos en México, ya no solo con las altas temperaturas que se registran en al menos 25 estados, sino también en el sistema educativo. Esto debido a que las escuelas de educación básica de varios estados se verán obligadas a cambiar su horario escolar ante el calor.

Conoce a continuación qué estados han tomado esta medida y cómo quedarán los horarios.

Pronóstico del tiempo: ¡Qué calor! Habrá más de 40 grados en 24 estados

Horario escolar cambiará en estos estados por onda de calor

Te recomendamos este video

La tercera onda de calor ya tiene varios días en México y ya no solo ha dejado altas temperaturas, ahora también una modificación en el horario escolar de varios estados de México.

Las autoridades educativas de estos estados, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, acordaron ajustar los horarios para lo que resta del Ciclo Escolar 2022-2023.

Estas medidas se tomaron con el objetivo de procurar el bienestar y salud de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país.

Remedios caseros para recuperarte un golpe de calor rápidamente

Los estados que verán afectados sus horarios escolares son:

Nuevo León

La Secretaría de Educación de Nuevo León, en conjunto con el Gobierno del Estado, anunciaron que el horario escolar de clases presenciales será reducido durante los próximos días, debido a las altas temperaturas que afectan la región.

Este nuevo modelo será de clases semipresenciales y será vigente desde este martes 13 de junio hasta el próximo 20 de junio.

Las autoridades aprobaron solo dos horas de clases presenciales en las escuelas, y el resto será a distancia.

En los últimos días, Nuevo León ha tenido temperaturas entre los 35 y 45 grados centígrados.

Sinaloa

En Sinaloa no solo se cambiaron los horarios, sino también el inicio de las vacaciones de verano de 2023. Las autoridades acordaron que el último día de clases presenciales sea el próximo 30 de junio de 2023. Además, las actividades de educación física se realizarán solo entre las 7:00 y 10:00 horas.

Sinaloa ha sido de los estados más afectados por la onda de calor, con temperaturas que oscilan entre los 40 y 45 grados centígrados.

Tamaulipas

En algunas escuelas en Altamira en Tamaulipas, se estableció un nuevo horario para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria acudan a clases presenciales, además de que estarán solo unas horas debido a que no pueden permanecer más tiempo dentro de las aulas por las intensas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor en junio.

Durango

En Durango el termómetro rebasa los 40 grados por las tardes, por lo que el director de Protección Civil del municipio de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, hizo un llamado a los padres de familia para que, en caso de que continúen con estas cifras, no manden a sus hijos a las aulas de clases. Además de que los docentes acordaron con las autoridades de la SEP modificar el horario para que los alumnos salgan a las 11:30 de la mañana todos los días.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor:

  • Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
  • Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
  • No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
  • Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
  • No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
  • Asimismo se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios
  • Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración
  • Aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura
  • Consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!