Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

ONU: Cifra de víctimas y destrucción sugieren crímenes de guerra en Ucrania

Somos News
25 Mar 2022 6:10 pm
ONU: Cifra de víctimas y destrucción sugieren crímenes de guerra en Ucrania
Foto: EFE

La alta cifra de víctimas civiles y la dimensión del daño en infraestructuras civiles llevan a la Oficina de Derechos […]

La alta cifra de víctimas civiles y la dimensión del daño en infraestructuras civiles llevan a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a pensar que en Ucrania se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra.

“La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy fuerte la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”, explicó por videoconferencia la representante de la ONU, Matilda Bogner, en referencia a los posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Te recomendamos este video

Además, unas 13 millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ucrania denuncia 300 muertos en Mariúpol

Unas 300 personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, han asegurado este viernes las autoridades locales, que se basan en testimonios de los supervivientes.

“Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban en el edificio al momento del ataque dicen lo contrario,” dice el Consejo Municipal.

Unas 130 personas fueron rescatas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el teatro de la ciudad portuaria, según informó la semana pasada la comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

Las tropas rusas controlan ya la parte este de la ciudad, que ha sido arrasada por los combates. Unos 100 mil habitantes permanecen cercados sin apenas agua, electricidad, y suministros básicos como alimentos o medicinas.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó la destrucción del teatro al batallón ucraniano Azov; al que acusó de haber volado el teatro como provocación. Mientras Moscú dijo que bombardeó el edificio porque en él se escondían combatientes.

Es por ello que la ONU apunta la posible comisión de crímenes de guerra en Ucrania por parte de las tropas de Rusia.

EU concluye que tropas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Combates entre Rusia y Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kiev disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino.

La entidad castrense aseguró además que las tropas rusas avanzaron otros cuatro kilómetros durante la noche y capturaron cinco localidades cerca de Donetsk.

Y en Járkiv, en el noreste de Ucrania, cuatro civiles murieron y otros tres resultaron heridos; a consecuencia de un ataque ruso contra un centro médico en Járkiv, afirmó la Policía local.

Las tropas rusas atacaron con lanzacohetes múltiples el edificio, situado en el distrito de Stavnaya Yanska y que albergaba un punto de reparto de ayuda humanitaria, señaló la Policía; subrayó que no existe ninguna instalación militar en las inmediaciones.

Desde Londres, el ministerio británico de Defensa aseguró que los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro; “han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de (la capital) Kiev”.

“Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de (la ciudad de) Hostómel”, a unos 70 kilómetros; apunta el último parte de la inteligencia militar.

Según los datos del ministerio británico, “en el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía tratan de esquivar Mykolaiv mientras intentan avanzar en dirección oeste hacia Odesa”.

OTAN quiere reforzar su presencia en el Ártico

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió este viernes que la Alianza refuerce su presencia militar en el Ártico como respuesta a la mayor actividad rusa en la zona; lo calificó de gran importancia estratégica.

Stoltenberg espera que la próxima cumbre de la Alianza en junio culmine con “decisiones concretas” para aumentar la presencia terrestre, marina y área en la región.

Aseguró que la OTAN no puede consentir un “vacío de seguridad” en el Ártico; ya que estima que podría “alimentar las ambiciones” de Rusia, exponer a la Alianza y hacer que aumenten los “malentendidos”.

Rusia denuncia guerra híbrida

Occidente ha declarado a Rusia una guerra híbrida total, pero no ha logrado el objetivo de aislarla, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Además, comentó las sanciones impuestas contra su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.

“Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total”, afirmó Lavrov, para quien “muchos políticos europeos no ocultan sus objetivos; los declaran públicamente: destruir, quebrar, aniquilar, asfixiar la economía rusa, y a Rusia en general”.

Afirmó que “el desenfreno de las sanciones” muestra con claridad “que todos esos valores que todo el tiempo nos inculcaban nuestros colegas occidentales. Me refiero a la libertad de expresar sus opiniones, la economía de mercado, la inviolabilidad de la propiedad privada, la presunción de inocencia; no valen nada para ellos”.

Con información de EFE

Rusia anuncia sanciones contra Joe Biden y Justin Trudeau

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

No te pierdas la entrevista a todo el elenco de la película

Descarga AQUÍ THE BATMAN ¡Descárgalo GRATIS!