Operativo Cero Pirotecnia en CDMX ¿En qué consiste y cuáles son las sanciones?
El objetivo es garantizar que las familias de la capital tengan una fiesta de Fin de Año y Día de Reyes segura y responsable.
A partir de este jueves 26 de diciembre y hasta el próximo martes 7 de enero de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con distintas secretarías, ha puesto en marcha el Operativo Cero Pirotecnia en mercados, tianguis y romerías.
Esto con la finalidad de evitar accidentes durante las fiestas decembrinas y concientizar a la población a pasar las festividades sin recurrir a la quema de cohetes y pirotecnia, los cuales resultan muy nocivos para los niños, los adultos mayores, las mascotas y el medio ambiente.
Tips para proteger a los perros de la pirotecnia
Operativo Cero Pirotecnia en CDMX
Este video te puede interesar
El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Gobierno (SECGOB) Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Desarrollo Económico (SEDECO) implementarán este nuevo operativo para impedir la venta ilegal de pirotecnia en tianguis, mercados, romerías y centros de abastos populares de la CDMX.
El objetivo de este operativo es garantizar una fiesta de Fin de Año segura para todos los ciudadanos de la capital, ya que estos artefactos explosivos, además de ser dañinos para salud de las familias, pueden ocasionar accidentes de mayor escala.
El titular de la SSC, Pablo Vásquez Camacho, indicó que se desplegarán más de 100 efectivos para garantizar que no se realice ventas de este tipo en ningún establecimiento. Además, Mayra Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, reiteró que estos explosivos no solo son peligrosos, sino que además son nocivos para la salud de niños, adultos y mascotas.
¿Habrá sanciones en el Operativo Cero Pirotecnia?
Si bien no se informó sobre posibles sanciones a personas que realicen ventas de pirotecnia o quema de cohetes en la ciudad, mediante su cuenta oficial de X, la Jefa de Gobierno Clara Brugada informó que la supervisión de espacios donde se tiene registro de almacenamiento y distribución se mantendrá en todo momento.
Además, indicó que también se vigilará a personas que realicen quema de llantas y otros materiales, los cuales están prohibidos por la ley y pueden generar sanciones significativas.