¡Prepárate! Habrá más casos de influenza que COVID-19 en esta temporada
¡Prepárate! Para la temporada invernal en México de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostica un mayor número […]
¡Prepárate! Para la temporada invernal en México de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostica un mayor número de casos de influenza que de COVID-19.
De acuerdo con el director general del organismo, Jarbas Barbosa, este panorama podría cambiar en caso de surgir una nueva variante de COVID-19.
Te recomendamos este video“Tuvimos un crecimiento de la transmisión, aunque bajos comparadas con las olas de transmisión que tuvimos en el pasado, pero que afortunadamente no ha producido casos graves y muertes en la que teníamos antes.
Pero, hay que seguir vigilando porque los virus cambian y el virus del Sars puede cambiar o tener una nueva variante”.
Jarbas Barbosa, director general de la OPS
Prevención, la mejor aliada contra COVID-19 e influenza
Jarbas Barbosa exhortó a la población más vulnerable como menores de edad, mujeres, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad a vacunarse contra ambos virus.
Cabe destacar que en México el pasado 16 de octubre inició la campaña de vacunación contra influenza y COVID-19.
“Las vacunas tradicionales siguen muy efectivas. Los datos epidemiológicos que tenemos y eso se comprueba en la vida real, los países donde tuvimos un crecimiento de la transmisión de la COVID-19 durante el invierno en el hemisferio sur, las personas vacunadas con la primera generación siguen protegidas”.
El director de la OPS también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para mantener la vigilancia epidemiológica contra el COVID-19 y reiterar a la población en general las medidas de prevención como la vacunación para evitar los contagios.
¿Cómo diferenciar COVID-19 e influenza?
Similitudes
Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves.
Los síntomas más comunes tanto de estas enfermedades incluyen:
- Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea
- Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
Diferencias
Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza.
Influenza
En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.