Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por manejo de pandemia de COVID-19

Somos News
20 Ene 2022 6:02 pm
Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por manejo de pandemia de COVID-19
Foto: Gobierno de México

Un juez ordenó a la Fiscalía General de México investigar al encargado de la estrategia contra COVID-19 del país, Hugo […]

Un juez ordenó a la Fiscalía General de México investigar al encargado de la estrategia contra COVID-19 del país, Hugo López-Gatell, por posibles delitos de omisión en el manejo de la pandemia, informó este jueves el abogado que lleva el caso. 

“El día de ayer (miércoles) el juez (…) determina que la Fiscalía General de la República tiene que investigar a fondo este asunto”, dijo a la cadena Radio Fórmula Javier Coello, el abogado que representa a los denunciantes. 

Te recomendamos este video

Detalló que la denuncia contra López-Gatell tiene su origen en el fallecimiento de parientes de dos de los trabajadores de su despacho legal por COVID-19.

Parte del argumento legal es que el funcionario “tenía la obligación, el deber de cuidar, de prevenir todo esto que desde enero de 2020 se conoció y no lo hizo”, explicó Coello.

Agregó que en la denuncia se narran lo que llamó “negligencias” de López-Gatell. Entre ellas, abundó Coello, estuvo la prohibición a los hospitales privados de hacer pruebas para detectar covid. 

“Sería un delito de homicidio por omisión”, afirmó.

Hugo López-Gatell fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del Gobierno de México para hacer frente a la pandemia. 

Durante su encargo, el funcionario se ha visto envuelto en varias polémicas; entre ellas, involucraron el uso de mascarillas; la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar la enfermedad o el número real de muertos por la emergencia sanitaria. 

México afronta en las últimas semanas un aumento vertiginoso en el número de contagios. 

El miércoles, el país registró 60 mil 552 nuevos casos, un máximo en los casi dos años de pandemia, indicó la Secretaría de Salud. En total, el país suma alrededor de 4.4 millones de contagios de la enfermedad y 302 mil 112 fallecimientos.

Expertos señalan que los contagios de COVID-19 en México, de 126 millones de habitantes, serían muchos más que los reportados por las autoridades; México es uno de los países que menos pruebas de detección realiza en el mundo, de acuerdo con un seguimiento de la Universidad de Oxford.

La semana pasada México realizó un promedio de 0.33 pruebas por cada mil habitantes, según ese estudio.

En laboratorios y en módulos de la alcaldía de Ciudad de México para detectar el coronavirus se han observado largas y numerosas filas desde inicios de año.

Con información de AFP

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!