Los países que han prohibido y alertado por el uso de TikTok
En los últimos meses, TikTok ha estado en medio de la polémica por diversas acusaciones, desde falta de garantías con […]
En los últimos meses, TikTok ha estado en medio de la polémica por diversas acusaciones, desde falta de garantías con la seguridad de sus usuarios, así como la prohibición de su uso en varios países.
Conoce a detalle a continuación.
Qué países han prohibido el uso de TikTok
Parlamento de Nueva Zelanda prohibirá el uso del TikTok desde el 31 de marzo
Este video te puede interesar
El Parlamento de Nueva Zelanda prohibirá el uso de la aplicación china TikTok en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Legislativo de Wellington a partir del 31 de marzo próximo por razones de ciberseguridad, informó este viernes a EFE una fuente oficial.
El director ejecutivo de los Servicios Parlamentarios, Rafael Gonzalez-Montero, también ordenó que se eliminen en los próximos días las aplicaciones de todos los celulares, tabletas y otros aparatos electrónicos de uso oficial debido al peligro de exponer la información oficial sensible.
Las autoridades legislativas solamente harán excepciones especiales “para quienes necesiten la aplicación para desempeñar sus funciones democráticas”, precisó la fuente.
La decisión sigue el “consejo” de expertos en seguridad cibernética y se produce tras la “discusión” entre los miembros del gobierno neozelandés y de otros países.
“Con base en esta información, el Servicio (Parlamentario) ha determinado que los riesgos no son aceptables en el entorno parlamentario actual de Nueva Zelanda”, puntuó Gonzalez-Montero, citado en un comunicado.
Reino Unido se une a medida
La iniciativa se da un día después de que el Reino Unido anunciara que prohibirá la aplicación de TikTok en los móviles oficiales del Gobierno por razones de seguridad, en línea con las medidas similares adoptadas por la Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara, entre otras instituciones.
El Reino Unido prohibirá instalar la aplicación china TikTok en los móviles oficiales del Gobierno por razones de seguridad, según adelantó este jueves el canal británico “Sky News”.
El secretario de Estado del Gabinete, Oliver Dowden, realizará el anuncio hoy ante el Parlamento, en un discurso en torno a la “seguridad en los aparatos del gobierno”.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se encuentra bajo presión internacional de sus socios internacionales, especialmente de Estados Unidos, para sumarse al veto a Tik Tok en los teléfonos oficiales que puedan contener información sensible.
Esta semana, el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, explicó al mismo canal que ha pedido al Centro Nacional de Ciberseguridad que revise la aplicación para asegurarse de que no representa una amenaza.
EE.UU. investiga a TikTok por espionaje a periodistas según medios
El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a la compañía china ByteDance, dueña de TikTok, por espiar a dos periodistas estadounidenses que cubren la industria tecnológica, según publicaron en las últimas horas de este viernes varios medios del país norteamericano.
La primera en avanzar la información fue la periodista Emily Baker-White, de Forbes, una de las dos comunicadoras cuyos datos fueron obtenidos de manera irregular por varios empleados de ByteDance, que fueron despedidos después de que la propia compañía reconociera el suceso, en diciembre del año pasado.
Según el medio, que cita fuentes con conocimiento de la investigación, el FBI también ha realizado entrevistas sobre lo sucedido, aunque no aclara si ambas investigaciones están relacionadas.
El periódico The New York Times confirmó este viernes la investigación del Departamento de Justicia, que según sus fuentes se puso en marcha a finales del año pasado.
En diciembre, la empresa china aseguró en un comunicado que condenaba “con firmeza” las acciones de los empleados y que ya no trabajaban para la compañía. Además, prometió colaborar con cualquier investigación que pudiera desencadenar el suceso.
Los empleados presuntamente accedieron a datos como la dirección IP de ambas periodistas y de varios de sus contactos mientras trataban de determinar si se habían producido filtraciones de documentos y conversaciones internas, recoge The New York Times.
La noticia se conoce en un momento en que las autoridades estadounidenses y europeas endurecen su postura respecto a la red social TikTok, por miedo a que pueda ser utilizada para recabar datos que acaben en manos del Gobierno chino.
El pasado febrero, tanto la Comisión Europea como el Consejo de la Unión Europea anunciaron que vetarán la popular aplicación de los dispositivos móviles oficiales, tras lo que la Casa Blanca dio 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.
App niega acusaciones
Por su parte, la empresa niega que facilita el acceso al Gobierno chino a los datos de sus usuarios.