Pensión IMSS: Estos son los cambios y nuevas reglas en la Modalidad 40 para 2025
Antes de inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS, toma en cuenta estos cambios generados para 2025.
Si estás pensando en aprovechar las oportunidades que brinda la Modalidad 40 del IMSS para incrementar tus aportaciones durante este 2025, debes saber antes que esta ha sufrido una serie de modificaciones, las cuales, podrían representar un esfuerzo mayor para tu bolsillo.
Esta modalidad, conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias al sistema del IMSS incluso si han sido dados de baja de su centro de trabajo.
Este video te puede interesar
Esto hace que las personas puedan aspirar a tener una pensión más alta al momento de jubilarse, incrementando sus semanas cotizadas y mejorando su salario base de cotización. Además, también permite que los dependientes legales estén protegidos, pues las aportaciones hechas son consideradas para pensiones de viudez y orfandad.
Sin embargo, para este 2025, se presentan cambios importantes que pueden afectar directamente a los trabajadores, por lo que es muy importante conocerlos antes de inscribirse.
¿Cuánto sube la pensión del IMSS en 2025 y cuándo se deposita el incremento?
Modificaciones a la Modalidad 40 en 2025
Son 3 los cambios destacados en esta modalidad, y sus características son:
- Incremento en la cuota mensual:
- A partir de 2025, las aportaciones aumentarán al 13.34% con respecto al salario registrado. Este es un aumento considerable, pues en 2024 las aportaciones representaban solo el 12.25%
- Límite de aportaciones en UMA:
- Las aportaciones estarán limitadas a 25 veces el valor de la UMA actual, la cual también se ha incrementado. Esto permite que los trabajadores puedan realizar aportaciones extra voluntarias sin rebasar el tope establecido por ley.
- Incrementos progresivos hasta 2030:
- El incremento al porcentaje de las aportaciones responde a una estrategia de ajuste gradual que continuará hasta el 2030. Por ello, el incremento de las aportaciones no serán solo en 2025, sino que durante los próximos 5 años continuará.
Para quienes está dirigida
Realmente, todos los trabajadores dados de alta ante el IMSS pueden acceder a la Modalidad 40. Sin embargo, el mismo instituto ha destacado ciertos grupos de personas que podrían beneficiarse de mejor manera con estas aportaciones:
Estos son:
- Trabajadores bajo la Ley 73, es decir, aquellos que ya cotizaban antes de 1997 y que deseen obtener una pensión más alta.
- Personas a punto de jubilarse que busquen maximizar sus semanas cotizadas y su salario base para poder alcanzar una pensión más alta.
- Exempleados que dejaron de cotizar ante el IMSS y que deseen seguir contribuyendo para aumentar su pensión en el futuro.
Este es el único régimen de pensión del IMSS que NO aumentará en 2025
Para todas aquellas personas que estén considerando inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS, se les recomienda hacer un ejercicio de reflexión previo para verificar que puedan cumplir con las aportaciones sin afectar su economía actual, así como evaluar si los beneficios obtenidos en el futuro valdrán la pena considerando los aumentos ya establecidos.
Además, es muy recomendable buscar asesoría directa del IMSS para esclarecer cualquier duda e incertidumbre.