¿Pensión para adultos mayores en el extranjero? Así es la nueva propuesta del Bienestar
La diputada de Morena impulsa una reforma para que adultos mayores en el extranjero accedan a la pensión del Bienestar, ampliando el alcance del programa.
La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del partido Morena, ha presentado una iniciativa que busca extender el programa de Pensión del Bienestar a los mexicanos mayores de 68 años que residen en el extranjero.
La propuesta plantea reformar el artículo 4 de la Constitución, que actualmente limita este beneficio a quienes viven dentro del territorio mexicano.
¿En qué consiste la propuesta?
Te recomendamos este videoLa iniciativa está dirigida a los adultos mayores que residen fuera del país, quienes muchas veces deben continuar trabajando debido a la falta de una pensión. La reforma al artículo 4 sugiere incluir un apartado que garantice el derecho a recibir una pensión no contributiva a los mayores de 68 años en el extranjero, y a partir de los 65 años para los indígenas y afromexicanos.
“Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. Asimismo, las personas mexicanas que residen en el extranjero mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho a recibir dicha pensión en los términos y condiciones que la ley señale”, detalla la propuesta.
Situación actual de los adultos mayores en el extranjero
En la actualidad, muchos adultos mayores de origen mexicano que viven en Estados Unidos, especialmente aquellos sin documentos, no califican para pensiones de retiro. Esto los obliga a seguir laborando pese a su avanzada edad.
Pensión Mujeres Bienestar: ¿Qué mujeres NO podrán acceder a este apoyo?
La iniciativa argumenta que estas personas han contribuido a la economía del país norteamericano y han enviado remesas a México durante años, por lo que merecen acceder a los beneficios sociales.
¿Qué impacto tendría la reforma?
Aunque la propuesta no incluye un análisis del impacto presupuestario, se debe considerar que el presupuesto para la pensión del Bienestar en 2024 es de 465 mil 48 millones de pesos.
De aprobarse la reforma, el monto destinado a las pensiones podría requerir un ajuste para cubrir a los mexicanos residentes en el extranjero.
El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer y apoyar a los adultos mayores que han pasado gran parte de su vida trabajando fuera del país, asegurando su derecho a una pensión digna independientemente de su lugar de residencia.