Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Quién fue Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda?

MIT Sloan México
19 Feb 2024 6:19 pm
¿Quién fue Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda?
Foto: EFE

El académico nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes y se destacó por especializarse en la economía mexicana. Se desempeñó como titular de Hacienda en la actual administración.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, falleció este lunes 19 de febrero en su casa en la Ciudad de México. 

La policía capitalina reportó que el economista de 68 años fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras.

Te recomendamos este video

Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que paramédicos que acudieron al inmueble en la colonia San Jerónimo Lídice diagnosticaron al académico sin signos vitales.

Por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.

pic.twitter.com/zkoH5rZz1W

— Laura Valverde (@laurapvg) February 19, 2024

¿Quién fue Carlos Urzúa?

El académico nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Se graduó como licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey.

Posteriormente se graduó como maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. 

Además de sus investigaciones teóricas, se especializó en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Además Carlos Urzúa se desempeñó como consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. 

De igual forma, fue consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Y fue profesor titular del Tecnológico de Monterrey.

PERFIL: ¿Quién fue Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda? 0

¿Qué cargos ocupó durante su trayectoria?

Carlos Urzúa fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 2018 a 2019 en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente formaba parte del equipo de la precandidata Xóchitl Gálvez.

Anteriormente, estuvo en el cargo como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa fue fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013.

Con anterioridad realizó actividades como profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, y además fue profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, destacando entre estas últimas las universidades de Georgetown y Princeton.

Acabo de enterarme de la lamentable muerte de Carlos Urzúa, fue mi maestro en El Colegio de México, mi amigo y mi jefe en dos ocasiones. Mentor de generaciones de economistas, una persona extraordinariamente generosa y honesta.

— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) February 19, 2024

¿Cuáles fueron sus publicaciones más destacadas?

Carlos Urzúa publicó numerosos artículos y publicaciones, entre las que destacaron las siguientes:

  • El déficit del sector público y la política fiscal en México, 1980-1989, Santiago de Chile (1991): Naciones Unidas.
  • Medio siglo de relaciones entre el Banco Mundial y México: Una reseña desde el trópico, Ciudad de México (2000): El Colegio de México.
  • Recuerdan los muertos, Ciudad de México (2002): Tintanueva.
  • Ejercicios de teoría microeconómica, Ciudad de México (2002): El Colegio de México.
  • Política social para la equidad, co-editor con L. F. López-Calva y E. Ortiz, Ciudad de México (2006): Porrúa.
  • Pobreza en México: Magnitud y perfiles, co-editor con R. Aparicio y V. Villarespe, Ciudad de México (2009): Grupo Edición-CONEVAL-UNAM-ITESM.
  • Sistemas de impuestos y prestaciones en América Latina, co-editor con L. F. López-Calva, Puebla (2011): BUAP-IDRC-ITESM-PNUD.
  • Fiscal inclusive development: Microsimulation models for Latin America, editor, Ciudad de México (2012): IDRC-ITESM-PNUD.
  • Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas, co-editor con T. Almaguer y H. Moreira, Monterrey (2012): ITESM.
  • Criaturas vistas o soñadas: Adivinanzas, Ciudad de México (2014): Magenta Ediciones

pic.twitter.com/MXDhrhxPdC

— Hacienda (@Hacienda_Mexico) February 20, 2024

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?