Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Pese a petición de México, Christie’s subasta piezas prehispánicas

Somos News
11 Nov 2021 12:37 pm
Pese a petición de México, Christie’s subasta piezas prehispánicas
Foto: Casa de subastas Christie's París

La casa de subasta Christie’s remató en París un lote con 72 piezas históricos, pese a peticiones del Gobierno de México de detener la venta.

Aunque el Gobierno Mexicano solicitó la invención de autoridades francesas para detener una subasta de piezas prehispánicas, la casa de subasta Christie’s remató en París un lote con 72 bienes históricos. 

Por esta venta, en conjunto la casa de subastas parisina obtuvo más de 3.5 millones de dólares; es decir, alrededor de 70 millones de pesos. 

Te recomendamos este video

La pieza más cara subastada fue un hacha maya manufacturada entre los años 550 y 950, que fue vendida por 15.9 millones de pesos. A esta, le siguió un pendiente olmeca, una cabeza maya en miniatura, una figura del periodo postclásico y una cabeza en un dignatario maya. 

Esta fue la segunda subasta de bienes prehispánicos realizada en París este mes. El pasado 2 de noviembre, la casa Artcurial remató piezas prehispánicas. 

México exige detener subasta de bienes prehispánicos en Francia

Gobierno de México condena venta de bienes prehispánicos 

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó a través de un comunicado su condena por la puja. 

“México condena enérgicamente la comercialización de bienes arqueológicos de origen prehispánico”, inicia el texto. 

“Este tipo de acciones atenta contra la cultura, no solo de los pueblos a los que pertenecieron, sino en contra del conocimiento de la historia de la humanidad y sus culturas. Al mismo tiempo, quienes facilitan su comercio y son parte de él, incurren en actos ilícitos de diversa índole”, dijo.

Se detalló que el Gobierno de México colabora de manera cercana con el Gobierno de Francia, a fin de combatir el tráfico de bienes culturales. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja de manera puntual con las autoridades competentes, a fin de fincar las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan conforme a las leyes nacionales, por los hechos ilegales que implica la realización de este tipo de subastas y la participación en las mismas”, concluyó la dependencia.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!