Peso cierra a la baja por segunda sesión consecutiva, pese al mensaje de Hacienda
A pesar del mensaje de Hacienda, el peso mexicano mantuvo su racha negativa por la volatilidad derivada de los comicios del 2 de junio.
El peso cerró la jornada de este martes con una depreciación de 0.98 por ciento cotizando alrededor de 17.86 unidades por dólar.
Con esto, el tipo de cambio suma dos sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una caída de 84.9 centavos o 4.99 por ciento en este periodo.
Este video te puede interesar
“La volatilidad del mercado financiero en México sigue reflejada en el tipo de cambio. Sin embargo, es probable que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una disminución de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en BASE.
La economista adelantó que el tipo de cambio podría seguir fluctuando los próximos días en un rango entre 17.30 y 17.50 pesos por dólar.
Asimismo, detalló que la aversión al riesgo dependerá de lo que anuncie la presidenta electa y de las acciones del presidente saliente a partir de ahora y hasta que culmine su administración el 1 de octubre.
“De darse a conocer formalmente planes para debilitar organismos autónomos, que pongan en riesgo al árbitro electoral o iniciativas que atenten con la integridad de la Suprema Corte, no se puede descartar una reacción del tipo de cambio y nuevos episodios de volatilidad en el mercado financiero”, explicó Siller.
BMV se recupera tras lunes negro
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En el caso de México, el IPC mostró una ganancia de 3.24 por ciento, luego de sufrir un descalabro de 6.11 por ciento en la sesión del lunes.
Al menos 32 de las 35 emisoras del índice local mostraron ganancias, destacando: Genomma Lab (+9.41), Bimbo (+7.38), Grupo Carso (+7.16), Arca Continental (+6.61), Femsa (+6.45) y Vesta (+6.19).
El mercado y el peso seguirán atentos a los comentarios del gobierno entrante
Gabriela Siller explicó que si bien el mensaje del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ayudó a dar ciertas certezas a los analistas, los comentarios oficiales de la administración entrante también serán seguidos de cerca por los mercados financieros.
El titular de Hacienda reiteró que seguirá en su cargo por tiempo indefinido para asegurar la disminución del endeudamiento en torno a 3 por ciento del PIB en el mediano plazo.
Hacienda promete estabilidad a inversionistas ante nerviosismo por la elección
“Esto implica que podrían no cumplir con lo proyectado en los Pre Criterios del 2025. Lo anterior reduce el riesgo de una recesión en México, pero también implica que el déficit tardará en bajar y las agencias calificadoras podrían castigar con un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana”, precisó la economista de BASE.