Peso recupera terreno tras volatilidad por resultados de elección presidencial
El peso mexicano reportaba pérdidas en la jornada del martes tras superar la barrera de las 18 unidades por dólar en la sesión de ayer.
En la apertura del mercado de este 4 de junio, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.66 por ciento u 11.7 centavos ubicándose alrededor de 17.80 unidades por dólar, continuando con la volatilidad experimentada durante la jornada anterior.
Sin embargo, a lo largo de la mañana tanto el tipo de cambio como el índice de referencia IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se comienzan a recuperar, luego de que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tuvo una breve llamada telefónica con inversionistas y analistas.
Te recomendamos este videoA las 10:50 horas, la moneda mexicana cotizaba por debajo de los 18 pesos por dólar, en tanto que la BMV ganaba un 3.3 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en BASE, explicó que si bien el mensaje de Ramírez de la O da cierta certidumbre, el mercado aún no se recupera de la corrección experimentada en la sesión anterior.
“Se trata de un efecto rebote de compras de oportunidad. Sin embargo, no alcanza aún a compensar la caída de ayer”, dijo la economista.
Lunes negro tras Elecciones del 2 de junio
Tras darse a conocer el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum en la jornada electoral del 2 de junio el tipo de cambio y los mercados experimentaron incertidumbre, lo que llevó a la BMV a caer a su peor nivel desde la pandemia.
Al cierre del lunes, el índice de referencia IPC de la BMV alcanzó un mínimo de 51,358.97 puntos, con una caída de 6.92 por ciento, cerca del 7 por ciento necesario para que se suspendiera la sesión por 15 minutos, de acuerdo con lo establecido por las reglas del centro bursátil.
El IPC experimentó la caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6.42 por ciento por la emergencia sanitaria.
Mientras que el peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.71 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 4.11 por ciento o 69.9 centavos, siendo la más profunda desde el 11 de junio del 2020 (al inicio de la pandemia) cuando se depreció 4.22 por ciento.