Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

El PIB mexicano crece un 0.9% el primer trimestre por industria y servicios

Somos News
29 Abr 2022 9:40 am
El PIB mexicano crece un 0.9% el primer trimestre por industria y servicios
Foto: EFE

El producto interno bruto (PIB) de México avanzó un 0.9% entre enero y marzo frente al trimestre anterior por la […]

El producto interno bruto (PIB) de México avanzó un 0.9% entre enero y marzo frente al trimestre anterior por la subida de los sectores de servicios y el industrial, según los datos preliminares divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta subida intertrimestral del 0.9%; gracias al avance del sector servicios del 1.1% y del industrial (1.1%), parcialmente frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (1.9%).

Te recomendamos este video

De esta manera, la economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0%) en el último trimestre de 2021 y caer un 0.4 % en el tercer trimestre del pasado año.

Inflación en México se dispara al 7.72 % en la primera quincena de abril

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1,6% interanual en el primer trimestre del año fruto del alza de las actividades secundarias (2.9%), primarias (1.8%) y terciarias (0.6%).

“Hoy publicamos la estimación oportuna del producto interno bruto. En el primer trimestre de 2022 y considerando cifras reales, las variaciones fueron: aumento del 0.9% trimestral y del 1.6% anual”; resumió en Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%); el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%).

Este aumento del PIB fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6%.

Además de cerca de 5.73 millones de casos y casi 325 mil muertes, la crisis de la COVID-19 causó una contracción de 8.2% del PIB de México en 2020; su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de entre el 2% y el 3%. Factores como la guerra en Ucrania podrían afectar negativamente el pronóstico.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4% este 2022.

Con información de EFE

Inflación amarga a la producción de tortillas de maíz de México

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!