Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Pobreza en México aumentó por pandemia de COVID-19: Técnica de FMI

Somos News
24 Ene 2022 11:32 am
Pobreza en México aumentó por pandemia de COVID-19: Técnica de FMI
Foto: AFP

Un artículo de la FMI apunta que la pobreza en México aumentó debido en parte a la pandemia de COVID-19; impactó a 2.5 millones de personas.

Un aumento del gasto social en México impidió que 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza entre 2018 y 2020, pero aún así aumentó debido en parte a la pandemia, afirma Swarnali Ahmed Hannan, técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un artículo publicado este lunes.

Durante el periodo de tiempo de la pandemia, el índice de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%, pero sin los gastos sociales los indicadores “habrían empeorado aún más, al 45.9”, es decir otros 2.5 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Te recomendamos este video

La pandemia de COVID-19 deja cicatrices económicas que probablemente afecten más a los pobres a causa; por ejemplo, de la pérdida de aprendizaje por las brechas de acceso a internet, afirma Swarnali Ahmed Hannan, del Departamento para las Américas del FMI

Los aumentos del gasto en programas sociales en 2020 mitigaron el impacto negativo de la pandemia en el empleo, pero las vulnerabilidades sociales aumentaron, añade.

El gobierno respondió a la pandemia aumentando el gasto en salud y apoyo presupuestario directo a hogares y empresas en un 0.7 % del PIB; “una cantidad modesta en comparación con otras economías de mercados emergentes”, estima la autora.

Inversión eficiente reduciría brechas socioeconómicas

Swarnali Ahmed Hannan aboga por un gasto social mayor y más eficiente para reducir las brechas socioeconómicas y asegurar una recuperación inclusiva; especialmente si se combina con reformas que mejoren el empleo y reduzcan la informalidad.

Además defiende una reforma tributaria a medio plazo para aumentar la recaudación de impuestos con el fin de que la deuda pública disminuya con el tiempo; y se financie un gasto de alrededor del 2% del PIB en programas sociales, educativos y de salud.

Según CONEVAL, alrededor del 42% de la población mexicana vivía en la pobreza en 2018, con una gran variación entre los estados. Entre los más pobres destacaban Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla y entre los menos: Nuevo León, Baja, Coahuila, y Baja California.

Con información de AFP

OMS prevé posible fin de fase aguda de pandemia este año

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!