Por monzón mexicano y onda tropical, habrá fuertes lluvias y granizo en estos estados
¡Prepara tu paraguas! El monzón mexicano y una nueva onda tropical provocarán fuertes lluvias en varios estados de México; entérate.
Durante este fin de semana, las fuertes lluvias, tornados y hasta granizo predominarán en gran parte de México debido a cuatro fenómenos meteorológicos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El reporte el organismo apuntó que estas condiciones serán provocadas por el monzón mexicano, canales de baja presión, una vaguada superior, divergencia en altura y una nueva onda tropical que azotará en el país.
¿Llegó la Canícula a México? Pronostican más de 40 grados en estos estados
Habrá fuertes lluvias en al menos 15 estados de México
Este video te puede interesar
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional y la península de Baja California. Así como vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Sonora y Chihuahua.
Por su parte, canales de baja presión sobre el noreste, oriente, occidente y centro de la república mexicana aunados a una vaguada superior y divergencia en altura producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del norte del país, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Además, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán en combinación con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Veracruz.
“Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, indicó el SMN.
Continuará calor; termómetro alcanzará más de 40 grados
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Ahora que ya conoces que habrá lluvias en México, te puede interesar ¿Viene Huracán Bud? SMN en alerta ante potencial ciclón en el Pacífico mexicano.