¿Por qué aumentó el precio del jitomate o tomate rojo en México?
La Cuesta de Enero ya empezó a generar estragos en los bolsillos de los mexicanos y comenzó con lo caro del jitomate. Esta […]
La Cuesta de Enero ya empezó a generar estragos en los bolsillos de los mexicanos y comenzó con lo caro del jitomate. Esta verdura coronó como el rey del incremento de precios, ya que en enero subió su costo, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Además, checa cuál es el precio real de un kilo de jitomate según Profeco.
Pero ¿Por qué subió el precio del tomate en México? Existen dos razones de su incremento, y son las siguientes:
- Por la escasez en el campo, el encarecimiento del jitomate se debe a las afectaciones en el campo a causa de sequías, heladas y por la falta de apoyos para fortalecer la producción.
- Por la falta de apoyos para fortalecer la producción, algunos productores de Tomate afirman que no estuvieron dispuestos a invertir por la sequía y el difícil acceso al agua.
Conoce el método de la aguja para mantener frescos los jitomates por más tiempo
Te recomendamos este videoAumento del IEPS para 2024: Estos productos aumenta de precio a partir del 1 de enero
Cabe destacar que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, reporta una variación de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos al arranque del 2024. El estudio fue realizado en los treinta y dos estados, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
Es decir, el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó ser de $1,829.40 pesos con una variación al alza de 1.87% al aumentar su precio en promedio $33.49 pesos.
La forma correcta de hervir jitomates para no amargar o dañar tus platillos
PUBLICIDAD
El jitomate, escasez en México
El encarecimiento del jitomate es un fenómeno que ocurre cada año a causa de la escasez en el campo. Además, el tomate es una de las verduras que más se utilizan en la cocina en México. Por lo que existen opciones más económicas del producto como salsa de tomate empacado.
Sobre todo, porque en algunos lugares el tomate rojo tiene un precio de $64 pesos por kilo. Mientras, que en otras fruterias se encuentra en $44 pesos a $40 pesos por kilo.
Ahora que ya sabes por qué está tan caro el jitomate o tomate rojo, te puede interesar el siguiente contenido:
Conoce el truco definitivo para madurar jitomates verdes
Ensalada de aguacate, jitomate y lechuga, receta fácil y nutritiva