¿Por qué algunas compras no te piden NIP de tu tarjeta?
A continuación te explicamos por qué algunas veces, al pagar con tarjeta, no se te pide el NIP para confirmar la compra; toma nota.
Las tarjetas de débito y crédito se han convertido ya en un básico en la cartera y además, en la única forma de pago que muchas personas conocen. Sin embargo, puede salir la duda de ¿por qué en algunas ocasiones no nos piden el NIP?
A continuación te decimos.
Qué números no debes de usar como NIP en tus tarjetas
¿Qué es el NIP?
Te recomendamos este videoEl Número de Identificación Personal es una cifra de cuatro dígitos que identifica a una persona en la banca electrónica, en cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos, para realizar operaciones y transacciones financieras.
Puedes utilizar tu NIP por ejemplo tu tarjeta de débito, crédito o prepagada a la hora de transaccionar.
¿En qué compras no es necesario dar tu NIP?
Las compras en las que no es necesario dar tu NIP se encuentran:
Cantidades mínimas
Generalmente las compras pequeñas, aquellas que no superan los $150 pesos, se pueden realizar sin la necesidad de poner tu NIP. Sin embargo, cabe destacar que los montos y establecimientos varían con cada institución bancaria.
Tips para liquidar rápidamente una tarjeta de crédito y salir de deudas
Compras en línea
Debido a que no estás usando tu tarjeta en físico, y gracias a que las compras por internet tienen varios filtros de seguridad, no es necesario proporcionar el NIP. Sin embargo, el dato que si debes compartir es el Código de Seguridad (CVV) cuando proporcionas el número de tarjeta servirá que tienes posesión de esta.
Cargos recurrentes
Los pagos domiciliados, como servicios, plataformas de streaming, entre otras, tampoco es necesario el NIP.
Pagos Contactless
Esta forma de pago sin contacto tampoco requiere el uso de NIP con pagos menores.
Establecimientos de confianza
En tiendas en las que a menudo hagas pagos con tarjeta de crédito o débito siguiendo patrones de consumo recurrentes.
Los números que no debes usar como NIP en tus tarjetas y cuentas bancarias
El número NIP es un código de 4 dígitos que los cajeros automáticos te piden para pagar dinero, así como en algunos puntos de pago te es requerido para completar las transacciones.
Es por este motivo que es necesario que tu NIP sea un número difícil de adivinar o imposible de inferir.
¿Qué número jamás debes elegir para tu NIP? La respuesta es sencilla: Debes identificar combinaciones que no te convienen, dado que son las que se relacionan con tu información personal.
Entre los números que no se recomienda usar está:
- Año de nacimiento: Tanto el tuyo como el de tus seres queridos. Es el número más sencillo de recordar, y por ende el más predecible.
- Número de teléfono: Es común que la gente use cuatro dígitos de su número celular, mismo que no es recomendable, ya que cualquiera con tu número lo adivinaría.
- Series numéricas: Estos son los NIP más inseguros se encuentran series como
- 1234
- 1111
- 0000
- 1217
- 7777
- 1004
- 2000
- 4444
- 2222
- 6969
Finalmente, lo más adecuado es recurrir a una combinación completamente aleatoria y memorizarla, igual es un error común apuntarla en un papel. Solamente así podrás protegerte y cuidarte de que alguien haga mal uso de tu tarjeta de crédito.