Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Somos News
26 Mar 2024 1:41 pm
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
Foto: Especial

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Semana Santa cambia de fecha todos los años? A continuación te lo […]

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Semana Santa cambia de fecha todos los años?

A continuación te lo explicamos los detalles.

Semana Santa, ¿es legal que no te den vacaciones? Esto dice la ley

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Te recomendamos este video

Este periodo es la conmemoración a la muerte y resurrección de Jesús, por lo que su fecha está directamente relacionada con el calendario lunar.

El calendario lunar se basa en las fases de la Luna, y cada ciclo lunar dura aproximadamente 29.5 días. En contraste, el calendario solar se basa en la duración del año y tiene una duración de 365.25 días. Como resultado, el calendario lunar y el calendario solar no están sincronizados, y es por eso que la fecha de la Semana Santa cambia cada año.

“El cuándo cae la Semana Santa se define de acuerdo con el calendario lunar”, explica el portal Desde La Fe. Esto proviene desde la antigua Roma, cuando medían el tiempo por el calendario solar, pero las festividades cristianas y judías se regían por los ciclos de la luna.

Atención: Habrá Ley Seca en estos lugares por Semana Santa

¿Cómo se determina la fecha?

Para fijar la fecha de la Semana Santa, la Iglesia Católica utiliza un sistema que se llama Computus. Este sistema se basa en el equinoccio de primavera, que ocurre alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte.

La fecha de la Semana Santa se establece en el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

¿Hay días de descanso oficial en Semana Santa? Esto dice la Ley Federal del Trabajo.
Especial

Esto significa que la fecha de la Semana Santa puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La fecha exacta se determina mediante cálculos matemáticos que tienen en cuenta la posición de la Luna y la duración de los ciclos lunares.

En conclusión, la Semana Santa cambia de fecha cada año debido a que se rige por el calendario lunar, que está desincronizado con el calendario solar.

La fecha se establece en función de la primera luna llena después del equinoccio de primavera, lo que significa que puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Cabe destacar que en 2024, la semana santa inició el pasado domingo 24 de marzo con Domingo de Ramos, y concluirá el Domingo 31 de marzo.

Semana Santa 2024
Especial

Ahora que ya conoces por qué Semana Santa cambia de fecha cada año, te puede interesar ¿Qué dependencias cerrarán por Semana Santa 2024?.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!