Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Primavera 2024: ¿Cuándo volverán las flores y el calor a México?

MIT Sloan México
19 Feb 2024 5:00 am
Primavera 2024: ¿Cuándo volverán las flores y el calor a México?
Foto: Especial

Los amantes del sol y del calor esperan con ansias la primavera, si quieres saber a partir de qué día puedes quitarte el abrigo continúa leyendo.

Durante los primeros 2 meses de 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calculó que el país sufriría la llegada de 19 frentes fríos, mismos que dejaron a entidades del norte de México bajo la nieve. Sin embargo, se espera que la primavera cambie este escenario.

La segunda estación del año, a diferencia del invierno, viene acompañada de un calor intenso y del florecimiento de distintas flores, plantas y frutos. Por eso se considera como una de las más beneficiosas para los agricultores durante el año. 

Te recomendamos este video

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la primavera es un momento perfecto para el crecimiento de los cultivos. Esto es porque la cantidad de luz solar que obtienen la tierra y las plantas permite el proceso de fotosíntesis del que los vegetales extraen la energía para sobrevivir y desarrollarse.

“Para el sector agrícola la llegada de la primavera es de suma importancia, ya que las zonas del campo que habían iniciado un proceso de letargo debido a las condiciones adversas que se presentan en el invierno, vuelven a su punto óptimo para ser utilizadas”.

En México los cultivos como el trigo, el  melón, la naranja, el nopal, la piña y la sandía alcanzan altos porcentajes de producción en estos meses.

Aunque la primavera viene acompañada de buenas noticias para los agricultores, también les trae preocupaciones ya que durante marzo, abril, mayo y junio (los meses de más calor) las plagas se intensifican. 

donde-ir-equinoccio-primavera-portada

#Blog La #Primavera es un momento perfecto para el crecimiento de los cultivos, pero también, favorece el incremento de las #Plagas: https://t.co/ULkeIx3RQj#EquinoccioDePrimavera#AgriculturaMexicana pic.twitter.com/6htYYa81zF

— SIAP (@SIAP_Mx) March 20, 2023

Auroras boreales, el espectáculo natural que no te querrás perder, ¿dónde y cuándo ver una?

El equinoccio de primavera, el momento que le da la bienvenida a la estación

La llegada de la primavera siempre es precedida por un fenómeno natural que ocurre dos veces al año, el equinoccio, que proviene del latín aequinoctium que significa “noche igual”. Como su nombre lo dice, esta es una de las pocas ocasiones en las que el día y la noche duran lo mismo: 12 horas.

National Geographic explica que en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño marca el inicio del otoño y en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.

“Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta”.

#BoletínUNAM El próximo 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera, momento en el que el día y la noche durarán lo mismo > https://t.co/g0fRxTqBkk pic.twitter.com/iNHJLoZXZj

— UNAM (@UNAM_MX) March 18, 2023

Luna de fresa, el fenómeno astronómico que ocurre cada 50 años

Toma nota, a partir de este día dejarás de lado el suéter

En este 2024, la primavera entrará a territorio nacional a partir del lunes 20 de marzo en punto de las 11:25 pm, hora del centro, y terminará el 21 de junio del mismo año.

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, en el hemisferio norte la estación durará 92 días y 18 horas

El organismo menciona que durante la primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Luna sucederá el 25 de marzo y podrá verse en América. El eclipse de Sol sucederá el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica. 

“Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2024 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 5 de mayo”.

Ahora que ya sabes cuándo llega la primavera a México, te puede interesar México prevé 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?