Primera tregua entre Israel y Hamás alivia a gazatíes y familias de rehenes, pero guerra sigue
Tras 44 días de guerra, Israel y Hamás acuerdan una tregua para la liberación de 50 rehenes; estos son los acuerdos alcanzados.
Israel y el grupo islamista Hamás han alcanzado un acuerdo para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, que incluye la primera tregua en mes y medio de guerra, que se espera que entre en vigor mañana y dure un mínimo de cuatro días.
Gobierno de Israel y Hamás logran acuerdo, inicia tregua tras 44 días de guerra
El alto el fuego, que podrá extenderse un máximo de diez días, supone un alivio a la población civil del devastado enclave, donde ya han fallecido más de 14 mil 100 gazatíes -se estima que otros 6 mil 800 están muertos bajo los escombros o sus cadáveres tirados por las calles– por los indiscriminados bombardeos israelíes; pero también para los familiares de los más de 240 rehenes que Hamás y otras milicias islamistas retienen en la Franja.
Te recomendamos este video“Damos la bienvenida a todos los rehenes que regresen a casa, pero nuestra demanda permanece sin cambios: la liberación inmediata de todos los cautivos”, afirmó el grupo que aglutina a las familias de los secuestrados, que en las últimas semanas han acelerado sus movilizaciones para presionar al gobierno de Benjamín Netanyahu en favor de una negociación.
“Es una decisión difícil, pero es la decisión correcta”, afirmó el primer ministro anoche, antes de la reunión con su consejo de ministros en la que votaron a favor de aceptar el acuerdo, logrado después de semanas de mediación de Qatar, Egipto y EEUU.
Acuerdo entre Israel y Hamás: Así será liberación de rehenes
El acuerdo de tregua, al que tanto el gobierno de Israel y la dirección de Hamás dieron luz verde esta madrugada, incluye una primera fase en la que Hamás liberará a 50 rehenes, todos mujeres y niños; y una vez que estén de vuelta en Israel -a donde llegarán desde Egipto, ya que saldrán de la Franja por el cruce de Rafah-, las autoridades israelíes excarcelarán a 150 presos palestinos, también mujeres y menores.
La entrega de rehenes se hará en tandas de unos 12 rehenes por día, durante los cuatro días del pactado alto el fuego, en el que las partes se comprometen a cesar por completo todos los combates en todo el enclave, tanto terrestres como aéreos.
La liberación de una primera tanda de 50 rehenes -donde tendrán preferencia niños con sus madres- no implica que salgan todas las mujeres y menores secuestrados. Se calcula, que entre los más de 230 cautivos, hay al menos 40 niños.
Si las partes cumplen los términos, el cese el fuego se podrá extender un máximo de diez días, en los que Hamás llegará a liberar a 150 rehenes, a cambio de hasta 300 presos palestinos, que no tengan delitos de sangre. El Ministerio de Justicia publicó hoy la lista de los 300 prisioneros que serán excarcelados en el canje.
Sin embargo, el acuerdo por un alto el fuego temporal no implica el fin de la guerra, según han subrayado ambas partes. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, insistió anoche en que los combates no cesarán hasta que se hayan “destruido por completo” las capacidades militares de Hamás.
Tregua sería de cuatro a 10 días
Por su parte, el grupo destacó que la tregua permite un “alivio y la oportunidad de curar las heridas de la Franja”, pero que “consolida la voluntad de la resistencia” para seguir luchando contra el “enemigo sionista”.
Se espera que el alto el fuego entre en vigor mañana jueves por la mañana, posiblemente a las 10 hora local (8GMT), según han adelantado fuentes de ambas partes, aunque no se ha confirmado aún formalmente.
El acuerdo también contempla la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible, fundamental para el suministro eléctrico y el funcionamiento de los hospitales, que han quedado todos fuera de servicio en la mitad septentrional del enclave, donde Israel centra en estos momentos su ofensiva terrestre.
El Ejército israelí se compromete a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también apoyó el acuerdo.
Netanyahu también adelantó anoche que, como parte del pacto, la Cruz Roja podrá entrar a visitar a los rehenes de las milicias palestinas de la Franja que no sean liberados y les brindará atención médica.
Las condiciones para la liberación de rehenes
Entre los secuestrados, no se liberarán a soldados ni hombres, y tampoco se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. No obstante, sí se podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
De las más de 240 personas que Israel secuestró durante su brutal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres se liberaron por “razones humanitarias” según Hamás -una madre e hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes-. Además, una soldado la rescató el Ejército y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65. Con información de EFE