Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Pronóstico del tiempo: Habrá lluvias intensas por monzón mexicano y ondas tropicales

Somos News
05 Ago 2023 7:30 am
Pronóstico del tiempo: Habrá lluvias intensas por monzón mexicano y ondas tropicales
Foto: EFE

Este fin de semana será de lluvias intensas para al menos 10 estados del país, de acuerdo con el Pronóstico […]

Este fin de semana será de lluvias intensas para al menos 10 estados del país, de acuerdo con el Pronóstico del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones son propiciadas por la presencia del monzón mexicano, además de dos ondas tropicales vigentes en el territorio nacional.

Te recomendamos este video

A continuación te presentamos los detalles del Pronóstico del Tiempo para este sábado 5 de agosto de 2023.

Pronóstico del tiempo: Lluvias intensas afectarán al menos 10 estados

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que el monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes; esto acompañado de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Además, la posible formación de un ciclón tropical absorberá a la onda tropical Número 18 y se localizará al suroeste de las costas de Jalisco. Su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a intensas; acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima. A su vez, se prevén rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Colima y Jalisco.

Por su parte, la onda tropical Número 19 recorrerá el oriente, sur y centro de la República Mexicana. Esto, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas; además del occidente del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero, Morelos y Michoacán.

El reporte agregó que Canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el noreste y sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad atmosférica superior y al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán, Morelos y Guerrero.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Colima y Jalisco.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Continuarán altas temperaturas en noroeste, norte y noreste de México

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, continuará generando ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
  • Máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y sur) y Morelos.

Ahora que ya conoces el Pronóstico del Tiempo para este sábado 5 de agosto de 2023, tal vez te puede interesar Temporada de ciclones ¿Qué estados de México afectará?

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!