¿Qué es el listado de servicios especializados del IMSS y cómo consultarlo?
El listado debe actualizarse mensualmente, lo cual según el IMSS se gestionará durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Después de una considerable espera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha liberado el Listado de Contratos de Servicios u Obras Especializados que le han sido reportados. Esta importante publicación, disponible desde el 16 de junio de 2025, tiene como objetivo principal dar cumplimiento al artículo 15 A de la Ley del Seguro Social (LSS), así como a los “Lineamientos generales para el cumplimiento de la obligación establecida en el tercer párrafo del artículo 15 A de la LSS”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2022.
Esta medida busca claridad y transparencia en la contratación de servicios especializados. A continuación, te presentamos los detalles clave que debes conocer.
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¿Qué es el listado de servicios especializados del IMSS y qué información incluye?
Te recomendamos este videoEl listado permite consultar datos clave sobre los contratos reportados en materia de subcontratación especializada:
- contratista y contratante: nombre, denominación o razón social; y tipo de persona (física o moral)
- contrato: servicios contratados; número de trabajadores con los que se da cumplimiento al contrato; y vigencia del contrato
- informativa: cuatrimestre; año; tipo de informativa; folio de la informativa; y fecha de presentación
Tipos de listados disponibles
Hay dos versiones del listado:
- público, muestra contratos reportados correctamente, y
- con información inconsistente, cuando existen errores por los siguiente supuestos:
- contratista y contratante iguales
- falta de descripción del servicio
- fechas incompletas o incorrectas, y
- sin trabajadores asignados o sin datos de contrato
¿Qué hacer si hay errores?
Para solventar las inconsistencias, dependiendo del sujeto de que se trate, debe atenderse lo siguiente:
- contratante. Debe solicitar la corrección al contratista y una vez que aquel la hubiese realizado, esto se podrá verificar a través de las publicaciones del listado, y
- contratista. Tiene que revisar la información y en su caso, presentar una informativa complementaria de tipo “Corrección” para enmendar los errores o subsanar las omisiones de la informativa enviada
¿Dónde manifestar observaciones?
Si hay datos incorrectos en el listado, se pueden reportar mediante el correo electrónico orientacion.icsoe@imss.gob.mx o a través del Buzón IMSS, con una aclaración en el apartado de Promociones Electrónicas seguido del rubro ICSOE, señalando la o las inconsistencias encontradas.
Actualización mensual
De acuerdo al numeral 6.2 de los Lineamientos, el listado debe actualizarse mensualmente, lo cual según el IMSS se gestionará durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.
¿Cómo consultarlo?
- Ingresar al micrositio Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE)

- ubicar en la parte superior de la pantalla el rubro Listado Público

- desplazar la pantalla hacia abajo para poder acceder al Listado público o al Listado con Información Inconsistente señalando el periodo que desee conocer el interesado

- el sistema proporcionará un archivo Excel que contiene los datos del contratante, contratista, el contrato, la informativa, y en su caso, las inconsistencias


Acceso desde el portal IMSS
El IMSS también indicó en su comunicado 300/2025 que puede ingresarse al listado desde www.imss.gob.mx, en la pestaña “IMSS Transparente”. Sin embargo, hasta el 19 de junio, no aparece visible en ese apartado del sitio en ninguno de sus rubros: Acceso a la información; Protección de Datos Personales; Apertura Gubernamental; Gobierno Abierto; Datos Abiertos; y Guiando tu denuncia.
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