¿Qué es el Buzón Tributario y cuál es la multa por no activarlo?
Tienes hasta el 31 de diciembre para activar tu Buzón Tributario y confirmar tus datos de contacto.
Si aún no has habilitado tu Buzón Tributario, es importante que sepas que tienes hasta el próximo 31 de diciembre para realizar este movimiento, ya que, en cumplimiento del artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, el SAT ha informado que de no hacerlo podrás ser acreedor a una multa económica que va de los 3 mil 850 pesos hasta los 11 mil 540.
Estas multas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero del 2025, por lo que aún estás a tiempo de realizar el proceso y evitar llevarte una sorpresa.
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Qué es el Buzón Tributario
Te recomendamos este videoSe trata de un canal de comunicación directo entre el SAT y los contribuyentes, mediante el cual la institución puede hacer llegar la información de trámites, avisos y demás actos administrativos de forma directa y simplificada.
Este servicio, implementado desde el 2020, ayuda a los contribuyentes a mantenerse informados y actualizados de todos los trámites que debe realizar. Además, genera un mayor nivel de confianza, ya que es el canal de comunicación más directo y seguro que existe con el SAT.
Quiénes deben activarlo
TODOS los contribuyentes inscritos al RFC deberán habilitar el Buzón Tributario antes del día 31 de diciembre, aunque existen algunas excepciones puntuales:
- Es opcional para las personas físicas sin obligaciones fiscales ni actividad económica.
- Es opcional para personas morales con situación fiscal de suspendidos.
- Personas físicas y morales con situación fiscal de cancelados están relevadas de habilitar el Buzón Tributario.
- Es opcional para contribuyentes que hayan obtenido ingresos mensuales a $400,000.00 en el ejercicio inmediato anterior.
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Cómo se activa el Buzón Tributario
Para habilitar el Buzón Tributario, es necesario contar con RFC y contraseña o con la e.firma vigente, por lo que si aún no los tienes, deberás realizar primero estos trámites.
Accede al minisitio de Buzón Tributario y selecciona el botón para habilitar, una vez dentro deberás acceder con tu RFC y contraseña o mediante la opción de e.firma. Cuando hayas ingresado, deberás capturar por lo menos dos medios de contacto, un correo electrónico y un teléfono celular; esto es muy importante, ya que el trámite no se considera completado si solo ingresas uno de los dos.
Cuando hayas confirmado tus datos, el portal te mostrará un mensaje con la fecha, folio y hora del registro, puedes imprimir y guardar este acuse de forma normal.
Finalmente, deberás confirmar tus medios de contacto mediante el correo electrónico y el mensaje SMS que se te enviarán al momento. Contarás con 72 horas para realizar este proceso, y en caso de no hacerlo, deberás repetir todos los pasos.
Recuerda que tienes hasta el 31 de diciembre para habilitar tu Buzón Tributario y evitar tener que pagar una multa que pueda afectar a tu economía.