Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Qué es el IEPS y cuánto aumentó en 2024? Ahora pagarás más por tus botanas y por la gasolina

MIT Sloan México
03 Ene 2024 4:40 pm
¿Qué es el IEPS y cuánto aumentó en 2024? Ahora pagarás más por tus botanas y por la gasolina
Foto: Especial

El IEPS es un impuesto que se paga por consumir productos como la gasolina, refrescos o cigarros y aumenta anualmente. Estas son las tarifas de 2024.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es una cuota que los mexicanos no pagan de forma directa. Esto es porque los contribuyentes lo cobran a sus clientes y lo reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el artículo 1º de la Ley del IEPS, es el gravamen que se paga por la enajenación e importación de ciertos productos. Estos pueden ser: gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza, refrescos, comida chatarra, entre otros bienes, así como por la prestación de ciertos servicios.

Te recomendamos este video

De acuerdo con información del SAT, Las personas físicas y morales que realizan los siguientes actos o actividades deberán pagar este impuesto:

  • Aquellas personas que vendan en territorio nacional productos como bebidas con alcohol, cervezas, alcohol, cigarros, puros, combustibles, bebidas energizantes y saborizadas, plaguicidas, botanas, etc
  • Los ciudadanos que presten servicios como: comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, por la enajenación de bebidas con alcohol y cervezas, alcohol, cigarros, puros, bebidas energizantes, plaguicidas y comida chatarra)
  • Los empresarios que se dediquen a realizar juegos con apuestas y sorteos
  • Empresas residentes en el país que exporten comida chatarra
  • Quienes vendan combustibles automotrices

¿Debo pagar impuestos por gastos funerarios y herencias? Esto dice el SAT

¿Para qué sirve el IEPS?

CONTPAQi, una empresa que desarrolle software especializado en temas de contabilidad, explica que el IEPS es una herramienta fundamental para la recaudación de impuestos en el país. Además busca regular el consumo de productos considerados no básicos o de impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

“Los responsables de pagar el IEPS son los fabricantes, productores, importadores y prestadores de servicios”.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenta que el Gobierno Mexicano, ante el alza de los precios de la gasolina, disminuye el costo de este impuesto.

#FelizJueves

El Impuesto Especial de Productos y Servicios o #IEPS ayuda a mantener los precios de las gasolinas, para que no suban más que la inflación. 🎈📈

Para conocer más sobre los precios de las gasolinas no te olvides de seguir #PreciosJustos. ⛽️😁💵#LaNuevaHacienda pic.twitter.com/jE1eFqYh33

— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 25, 2019

Qué concepto deben llevar las transferencias bancarias para que no te cobren impuestos

Así aumentará el IEPS en 2024

El aumento al IEPS fue del 4.32 por ciento o de 1.0432 puntos y entró en vigor desde el primer día del año. Sin embargo, este incremento en las tarifas se verá reflejado de formas diferentes dependiendo de los productos. 

En el caso de los refrescos o bebidas saborizadas, el aumento por litro será de 1.5737 pesos. Por lo tanto, si antes un refresco de 3 litros costaba 40 pesos, ahora podría valer hasta 45 pesos.

Las personas que consumen tabaco deberán pagar 0.6166 centavos más por cada cigarro que conforma una cajetilla. Esto quiere decir que si una cajetilla en el 2023 costaba aproximadamente 75 pesos, para el 2024 valdrá 87 pesos.

Así afectará el incremento a la gasolina

¿Cuánto costará la gasolina?

Para la gasolina magna, Premium o Diesel, el aumento por litro será de 25 centavos, quedando:

  • Gasolina Magna costará 6.1752 pesos por litro
  • Gasolina Premium 5.2146 pesos por litro
  • Diesel 6.7865 pesos por litro

Nota realizada con información de nuestra marca hermana Somos News

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!