Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico y cómo te afecta?

MIT Sloan México
23 Jun 2023 7:20 am
¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico y cómo te afecta?
Foto: EFE

Banxico utiliza instrumentos para administrar la cantidad de dinero en circulación y su costo. Te explicamos qué es la tasa de interés de referencia.

Es muy probable que en varias ocasiones hayas escuchado que el Banco de México (Banxico) sube, baja o mantiene sin cambios la tasa de interés de referencia. Pero, ¿a qué se refiere esto? 

Por principio hay que comprender que la tasa de interés que pagan los bancos por los recursos es fijada por el banco central que actualmente encabeza la primera gobernadora mujer: Victoria Rodríguez Ceja. 

¿Cómo me afecta el alza de tasas de Banxico? Todo lo que tienes que saber sobre este anuncio

Te recomendamos este video

Esta tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuan alrededor de ésta asegurando su nivel.

En palabras de Banxico Educa esto quiere decir que: 

“Cuando el Banco de México modifica el nivel de la tasa objetivo, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación”.

Un ejemplo para entenderlo mejor…

A través de su sitio web, Banxico Educa explica que un ejemplo muy sencillo sobre el funcionamiento de la tasa objetivo es el siguiente:

Supongamos que Germán inesperadamente necesita retirar los ahorros de su cuenta bancaria que tiene en el banco A para tenerlos en efectivo. Sin embargo, es posible que el banco A se los haya prestado a Ramón por medio de un crédito y no tenga disponible el dinero de Germán.

El banco A, para cumplir la petición de Germán, tiene varias opciones:

1. Pedirle prestado ese dinero a otro banco

2. Pedirle prestado al Banco de México

3. Sobregirar la cuenta que tiene en el Banco de México

Este tipo de operaciones de préstamo es algo que se lleva a cabo de manera regular entre los bancos y Banxico. 

Si el banco A del ejemplo le pide prestado al banco central, éste le va prestar el dinero a la tasa objetivo que tenga fijada en ese momento (por ejemplo 5 por ciento). 

Así, el banco A, que necesita los fondos, va a tomar como referencia ese nivel de 5 por ciento, y estará dispuesto a pagar solamente una tasa alrededor de ésta, si es que otro banco se ofrece a prestarle los fondos en lugar de obtenerlos de Banxico.

De lo anterior, se concluye que el solo hecho de que el Banco de México ofrezca créditos a una tasa determinada influye en la tasa de interés de fondeo bancario.

Esto quiere decir que Germán podrá retirar su dinero del banco A, sin que Ramón tenga que pagar su préstamo anticipadamente.

Así destruirá Banxico los billetes y monedas que retire de circulación

Entonces, ¿qué es la tasa de interés de referencia de Banxico? 

En términos simples, la tasa de interés del Banco de México es el nivel al que presta el banco central y cuando se incrementa genera un aumento en el costo del dinero y por ende las personas y organizaciones pagan más dinero por sus créditos o financiamientos en las instituciones bancarias. 

Es importante destacar que las tasas de interés variables están sujetas a las decisiones de Banxico, como pueden ser las tarjetas de crédito o algunas inversiones. 

Por el contrario, los créditos hipotecarios o automotrices en su mayoría están a tasa fija, lo que quiere decir que no se encarecen si el banco central hace algún ajuste al alza. Pero todo tiene un impacto diferente en cada caso.

Los ajustes que realiza el Banco de México los informa a través de los anuncios de decisiones de política monetaria.

Dimo: Qué es y cómo funciona la nueva plataforma de Banxico para hacer transferencias sin el número de cuenta

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!