¿Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona?
La tecnología blockchain es una estructura digital que permite almacenar datos de forma inmutable y su creación permite el comercio con criptomonedas.
La tecnología blockchain le permitió al sistema financiero y a distintas industrias abrazar el mundo digital. Sin su existencia, ni las criptomonedas o los NFTs (Non Fungible Tokens) nunca hubieran llegado al mundo.
En términos básicos, esta estructura es un registro en línea descentralizado, esto quiere decir que cualquier usuario puede participar en él.
Altcoins, las criptomonedas que demuestran que hay vida más allá del Bitcoin
Este video te puede interesar
Los datos escritos en estos “libros de contabilidad” se pueden compartir de forma segura y son almacenados. Además, se registran permanentemente y son transparentes.
De acuerdo con McKinsey & Company, una blockchain tiene tres atributos centrales:
1. Una base de datos blockchain debe ser criptográficamente segura
Esto quiere decir que, para acceder o agregar datos, se necesitan dos claves criptográficas. La primera de ellas es pública, que es básicamente la dirección y la segunda es la clave privada, esta es una clave personal que debe ser autenticada.
2. Es un elemento que se encuentra completamente en línea
La cadena de bloques o blockchain es un registro que se encuentra completamente en línea, por eso le permite a distintas industrias ingresar en el terreno de lo digital.
¿Cómo la tecnología blockchain garantiza la seguridad de la identidad digital?
3. Puede ser una red pública o privada
Las cadena blockchain pública más conocida es la que utiliza Bitcoin. Gracias a su naturaleza, cualquier persona puede abrir una billetera y convertirse en un “nodo en la red“. Bajo ese mismo principio actúa la red Ethereum, que es responsable de la creación de un sinfín de criptomonedas y de NFTs.
Las instituciones bancarias y otro tipo de entes financieros también utilizan esta tecnología, sin embargo, lo hacen de una forma privada.
Así es como funciona la tecnología blockchain
Cuando alguien accede o modifican datos en una blockchain, esta información se registra en un “bloque” junto con los datos de otras transacciones. Posteriormente, el conjunto de estas transacciones se cifran en algoritmos matemáticos llamados “hashes“.
La llegada de nueva información no significa que habrá modificaciones en los datos anteriores, al contrario, quedan sellados en bloques que están encadenados de forma secuencial y que crean un historial de transacciones.
Bitcoin: ¿Por qué es la criptomoneda más popular y cómo puedes invertir en ella?
En el momento en que hay nuevos datos, se debe de confirmar su legitimidad y muchas veces esta tarea se realiza a cambios de incentivos económicos. En este momento aparecen los “mineros“, quienes son conocidos en el ecosistema Bitcoin por validar nuevos bloques.
Suena fácil, pero realizar el minado Bitcoin es un proceso sumamente complejo que requiere de mucha electricidad para llevarlo a cabo. Esto es porque para legitimar las transacciones se requieren hacer miles de cálculos por minutos.
Para poder llevar a cabo tantas tareas matemáticas en cuestión de segundos lo mineros tienen que utilizar equipos especiales, llamados ASIC. Las máquinas pueden llegar a costar hasta 7 mil dólares.
Ahora que ya sabes Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona, te puede interesar La Ley de Ciberseguridad en México debe de ponerle un alto a la visión punitiva.