¿Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor?

Dónde Ir 18 Abr 2024 11:00 am
¿Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor? Foto: Especial

Platicamos con el Director Médico del Hospital Veterinario UNAM, el Dr. Fausto Reyes, sobre el golpe de calor en las mascotas.

No solo los humano sufrimos por la ola de calor y las temperaturas elevadas en la capital. Aquí te contamos qué es lo que debes de hacer ante un golpe de calor en nuestras mascotas, cómo detectarlo y cómo prevenirlo. Lee la nota completa para saber más.

¡Es obligatorio! Debes registrar a tus mascotas en el RUAC

Este video te puede interesar

Entrevistamos al Doctor Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, para preguntarle sobre el golpe de calor en nuestras mascotas y cómo les afectan las altas temperaturas a nuestros perrhijos. El Doctor Fausto, nos advierte que exponerlos al calor sin protección podría ocasionar diversas enfermedades como problemas en la piel, que aumente el riesgo de parásitos como pulgas, piojos y garrapatas, problemas gastrointestinales, además de lastimar los cojinetes de sus patitas cuando los paseamos en el asfalto muy caliente.

También nos recordó que es importante llevarlos al veterinario cada tres meses, o mínimo dos veces al año, esto con el fin de revisarlos oportunamente y evitar complicaciones graves a su salud.

¡Cuídalas! Cómo proteger a tus mascotas del calor

¿Qué es el golpe de calor?

El médico nos explicó que se debe a un aumento excesivo de la temperatura corporal, lo cual ocasiona una lesión térmica directa sobre los tejidos, además señaló que, a diferencia de los humanos, los perros y gatos no sudan como nosotros, debido a que su capacidad de sudoración es limitada y escasa, lo cual dificulta su capacidad de regulación de su temperatura corporal.

Además, nos dijo que es importante poner mucha atención a los factores que pueden causar problemas, los cuales van desde la falta de adaptación al medio ambiente, la humedad, el calor excesivo, la falta de agua, la obesidad y el exceso de ejercicio, sobre todo cuando la temperatura se incrementa o al momento en el que el sol está en su punto máximo.

Especial

¿Dónde se consigue el chip para mascotas en CDMX?

¿Qué hacer para evitar el golpe de calor?

En el caso de los perros, jamás se les debe de dejar encerrados en el automóvil, pues el coche bajo el sol y con las ventanas cerradas, puede llegar hasta los 90 grados centígrados. Cuando los vayas a sacar, deben tener descansos en lugares con sombra y mantenerlos hidratados, ya que pierden líquidos durante cualquier ejercicio. También se recomienda evitar sacarlos a caminar entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas pues es el momento de mayor insolación.

Dónde esterilizar GRATIS a tus mascotas en CDMX

Además, nos recomendó que al sacar a pasear a nuestros perritos, lleváramos una botella de agua, un aspersor, un platito para servirles agua y una toallita para humedecerla y colocársela a nuestro lomito en la espalda.

En cuanto a los michis, el especialista en veterinario insiste en que no se deben dejar salir la calle, ya que además de alterar la biodiversidad por su propio instinto natural de cazar y matar animales, tales como aves, insectos y lagartijas, pueden contraer enfermedades a través de su continuo contacto con el exterior tales como el Virus de Inmunodeficiencia Felina, rabia y leucemia felina.

Para refrescar a los gatitos en esta época de calor, nos recomendó poner una botella de agua congelada envuelta en una toalla para que se acuesten sobre ella, así como ponerles agua fresca y fría en diferentes partes de la casa.

Especial

Bye Bye Friend: la mejor manera de despedirte de tus mascotas

¿Cómo detectar un golpe de calor en nuestra mascota?

Si a pesar de los cuidados, se percibe que la mascota manifiesta jadeos excesivos, membranas mucosas como las encías de color rojo brillante, puntitos rojos en la piel o encías, vómitos, bamboleos al caminar, alteración en su estado mental, temblores musculares o incluso convulsiones, es un signo inequívoco de que enfrenta un choque calórico, por lo que se debe buscar el apoyo de un médico veterinario.