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¿Qué hacer en caso de equivocarte al hacer una transferencia bancaria?

Somos News
27 Ene 2024 6:00 am
¿Qué hacer en caso de equivocarte al hacer una transferencia bancaria?
Foto: Especial

Cada vez aumenta más la popularidad de realizar transferencia bancaria a través de los servicios de banca móvil o por […]

Cada vez aumenta más la popularidad de realizar transferencia bancaria a través de los servicios de banca móvil o por internet. Sin embargo, también es común los errores al momento de realizarlas, como ingresar un número de cuenta incorrecto o algún otro tipo de distracción; lo que puede ocasionar que el dinero caiga en las manos equivocadas.

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para tener cuidado con este tipo de incidencias denominadas como “errores operativos del cliente”.

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Aunque pueden ocurrir a cualquiera, la devolución del dinero dependerá de las condiciones en las cuales se realizó la transferencia bancaria.

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Qué hacer en caso de equivocarte en una transferencia bancaria

En primer lugar, la solución del problema puede estar sujeta a la “buena fe” de la persona que recibió el monto por error y también al tipo de operación. Aunque, de todas maneras, la Comisión advierte que la institución financiera no tiene responsabilidad en hacer efectivo el reembolso.

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Si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco:

  • No se podrá detener la operación debido a la inmediatez con la que se transfiere el dinero entre cuentas del mismo banco.
  • Si se llevó a cabo por medio del sistema SPEI, debes avisar de inmediato al banco para que inicie una búsqueda del titular de la cuenta destino.
  • Una vez que se haya identificado al titular, el banco se pondrá en contacto con la persona para acordar la devolución del dinero, aunque no tiene facultades para obligar a ese usuario a hacer la devolución.
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Si se realizó a un banco diferente:

  • Debes comunicarte de inmediato con tu banco, para que se ponga en contacto con la institución financiera de la cuenta que recibió el depósito.
  • En esta situación, el procedimiento también depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora.
  • “Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, señala la Condusef.
  • También, por esta vía es más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en reflejarse.
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