¿Qué hacer en caso de un huracán?
Conoce las recomendaciones de las autoridades para enfrentar un fenómeno meteorológico.
¿No sabes qué hacer en caso de un huracán? Toma nota, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones de las autoridades para que conozcas qué hacer antes, durante y después del embate de un ciclón tropical de esta magnitud.
¡Prepárate! ¿Cuántas tormentas invernales ‘congelarán’ México esta temporada?
¿Qué hacer si vives en una zona propensa a ciclones tropicales?
¿Vives en algún estado en riesgo de sufrir el embate de un ciclón tropical? El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda:
- Hacer un plan familiar de Protección Civil, para que en caso de que se requiera hacer una evacuación puedas contar con varias opciones
- Tener una mochila de emergencia. Si ya la tienes, es importante revisar la caducidad de los alimentos y medicamentos, así como asegurar los documentos importantes dentro de una bolsa de plástico hermética y contar con un respaldo electrónico (USB o en un correo electrónico). No olvides considerar a tus mascotas
- Infórmate sobre los avisos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT)
- Si tienes un seguro es importante que revises la cobertura, así como la vigencia del mismo
¿Qué hacer en caso de huracán?
Te recomendamos este videoEn caso de vivir en una zona de riesgo de huracán, el Gobierno de México recomienda:
- Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el Servicio Meteorológico Nacional y sigue las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
- Conoce los planes actualizados para evacuaciones.
- Ubica los refugios temporales y elige la mejor opción para ti y tu familia.
- Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. ¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!
- Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.
- Si tienes una póliza de seguro contratada, es importante que revises la cobertura y la vigencia.
- Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar.
- Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Resguarda tus cultivos para evitar daños físicos.
- Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar.
- Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
- No enciendas velas ni veladoras.
- Lleva a tu ganado/mascotas a un lugar seguro.
- Guarda tu equipo/herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar.
- Evacua siempre que Protección Civil o tu gobierno local te lo indiquen.
- En caso de evacuación, mantén la sana distancia, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz/boca con el antebrazo al toser/estornudar y desinfecta los objetos que se tocan frecuentemente.
- Si es posible, evita compartir alimentos y bebidas con los demás.
- Si te sientes enfermo cuando llegues al refugio o comienzas a sentirse enfermo mientras estás en él, comunícaselo de inmediato al personal encargado.
¿Qué hacer tras el impacto de un huracán en tu comunidad?
- Verifica si tu y tu familia necesitan asistencia médica.
- Si tuviste que evacuar tu casa, regresa sólo cuando las autoridades te lo indiquen.
- Revisa tu vivienda y evalúa los daños; verifica que no haya fugas de gas, cables de electricidad sueltos o daño estructural antes de ingresar. De ser necesario, trasládate a un refugio.
- Desinfecta y limpia tus pertenencias antes de usarlas nuevamente. Utiliza cloro para desinfectar y vinagre para combatir los efectos de la humedad.
- No consumas alimentos ni hagas uso de artículos personales que hayan tenido contacto con el agua.
- De ser posible, usa mosquiteros y elimina el agua estancada que haya dentro de tu casa para evitar la propagación de infecciones.
- Separa los desechos una vez que regreses a tu hogar. Aquellos objetos que no sean perecederos, sitúalos en una zona abierta y separada de aquellos que sean orgánicos.
Recuerda mantenerte atento a las alertas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, que emiten en sus redes sociales.
Temporada de huracanes 2024
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes en México en 2024 inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico.
Se prevé que termine en ambos el próximo 30 de noviembre de 2024.
Ahora que ya sabes qué hacer en caso de huracán se intensificó a huracán, te puede interesar ¡Prepárate! ¿Cuántas tormentas invernales ‘congelarán’ México esta tempo