¿Qué hacer si el cajero automático no te entrega tu dinero?

Somos News 06 Oct 2022 2:50 pm
¿Qué hacer si el cajero automático no te entrega tu dinero? Foto: Especial

Sin duda, una situación que nadie quiere vivir es ir al cajero automático a retirar efectivo y simple y sencillamente […]

Sin duda, una situación que nadie quiere vivir es ir al cajero automático a retirar efectivo y simple y sencillamente no recibir el dinero o recibirlo incompleto

Pero como ningún usuario bancario está exento de pasar por este tipo de situaciones, conoce a continuación qué puedes hacer en estos casos. 

Alerta de fraude: Condusef identifica suplantación de instituciones financieras

¿Qué hacer en caso de que el cajero automático no te te entregue tu dinero? 

Este video te puede interesar

Aunque en los últimos años se ha incrementado el uso del cajero automático, acudir a retirar dinero es un procedimiento que debería de tomarse con un poco más de planeación.

Esto con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidentes, como el que el cajero automático no te entregue tu dinero o lo entregue incompleto.

Condusef revela los bancos con más quejas por posible fraude

 Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da las siguientes recomendaciones

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  • Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles. 
  • En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la CONDUSEF.

Cuidado con el ‘pharming’, fraude que busca robar datos personales