Qué hacer si el SAT rechaza tu saldo a favor
Existen algunos motivos por los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede rechazar la devolución automática de impuestos a los contribuyentes si ellos consiguieron saldo a […]
Existen algunos motivos por los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede rechazar la devolución automática de impuestos a los contribuyentes si ellos consiguieron saldo a favor en el ejercicio fiscal 2022.
Una de las razones sucede cuando presentas tu declaración con contraseña cuando tienes que hacerlo con e.firma, en caso de estar como no localizado en el domicilio fiscal registrado con el SAT o si estás dentro de la lista de contribuyentes incumplidos. Asimismo, se rechaza porque la CLABE en donde se hace el depósito tiene inconvenientes.
¿Cuándo te rechazan la devolución automática?
- Si consigues ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
- Cuando pides la devolución por ejercicios fiscales distintos a 2022.
- Si haces la solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones, antes de obtener el resultado de la declaración que hubieras ingresado a la facilidad administrativa.
- Cuando haces la declaración después del plazo correspondiente.
¿Te rechazaron la devolución automática de impuestos? Puedes corregir las inconsistencias que el sistema detectó a través de una declaración complementaria, o bien, llenar el Formato Electrónico de Devoluciones en este link.
Si tu devolución automática de impuestos fue rechazada por el SAT, puedes resolverlo así:
Reiniciar el trámite
¿Tu devolución de saldo a favor fue rechazada? Checa si la autoridad fiscal indicó los argumentos. Es preciso que no salga como “negada”. En caso de que el SAT te la rechace de nuevo, el contribuyente puede continuar con dicho trámite tantas veces le sea necesario para obtener su saldo, siempre y cuando no aparezca como “rechazada”.
Ir a Prodecon
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apoya a los contribuyentes de forma gratuita para que esta revise las pruebas y evidencia que den soporte a la devolución y con esto se pueda hacer un proceso conciliatorio. En el correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o vía telefónica al 5512059000 en CDMX y al 800 611 0190 en el interior del país atienden.
Consultar tu Buzón Tributario
¿Ingresaste el trámite de devolución manual y la respuesta sigue siendo “rechazada”? Sería conveniente checar tu buzón tributario, porque probablemente ahí haya un aviso u oficio del SAT que indique el motivo por el cual la devolución fue negada, lo que sería la señal de que entonces se puede comenzar un proceso de impugnación o revocación.
Presentar recurso de revocación
Si te niegan la devolución, se activan otros mecanismos del Código Fiscal de la Federación para que el contribuyente pueda empezar un proceso de impugnación. El contribuyente puede presentar recurso de revocación, un procedimiento de impugnación en la Administración General Jurídica del fisco, misma que evaluará las pruebas, información y procedimiento.
Comenzar juicio de nulidad en tribunales
En caso de que no se resuelva tu situación y te sigan rechazando tu saldo a favor, se puede iniciar un juicio de nulidad que se efectúa mediante el Poder Judicial a través de un juzgado o tribunales. El proceso dura hasta 2 años y demandará el apoyo de un abogado.