Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Qué ingresos no generan pago de impuestos ante SAT en 2024?

Somos News
25 Mar 2024 6:00 am
¿Qué ingresos no generan pago de impuestos ante SAT en 2024?
Foto: Especial

En México, el pago de impuestos es una de las obligaciones fiscales que todas las personas tienen al recibir un […]

En México, el pago de impuestos es una de las obligaciones fiscales que todas las personas tienen al recibir un ingreso, ya sea por actividad empresarial o salario. Sin embargo, hay ingresos que no pagan impuestos ante el SAT para 2024.

A continuación conoce cuáles son los ingresos que están libres de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en este año.

¿Hay nuevos impuestos para las pensiones en México en 2024? Esto sabemos

impuestos-en-aguinaldo-ok-ok
Especial

¿Qué es el ISR?

Te recomendamos este video

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) en México es un impuesto directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales. Su propósito es financiar los gastos y programas del gobierno mexicano.

De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta, marco legal que regula el pago de este impuesto, las personas físicas y las morales están obligadas al pago del ISR en los siguientes casos:

  1. Personas residentes en México quienes perciban ingresos en cualquier parte del país
  2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el territorio nacional
  3. Los residentes en el extranjero que tengan ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional

Estas son las nuevas tarifas de ISR que tendrás que pagar este 2024

Cálculos
Especial

¿Qué ingresos no pagan impuestos en México?

Las personas físicas, al obtener algún tipo de ingreso deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos ingresos no pagan este impuesto:

  • Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general
  • Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.
  • Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  •  Los percibidos con motivo del reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.
  • Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.
  • Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social
  • Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores.
  • La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.
  • Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos.
  • Los que se reciban por herencia o legado.
  • Los donativos entre cónyuges; a ascendientes de sus descendientes en línea recta o demás donativos que no excedan tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
  • Premios obtenidos en un concurso científico, artístico, literario o premios otorgaros por la Federación.
  • Indemnizaciones por daños que no excedan al valor del mercado.
Persona usando una calculadora
Edición Somos News

Todos los ingresos por los que no se debe pagar impuestos están estipulados en el Artículo 93 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!