¿Qué pasa con crédito de Infonavit si su titular muere?
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con un crédito de Infonavit si su titular muere antes de liquidarlo? A continuación te decimos.
Comprar una casa es el sueño de muchos, pero se puede volver en una pesadilla si la persona que adquirió la deuda o crédito hipotecario muere. Es por ello que a continuación te explicamos lo que pasa con el crédito de Infonavit si el titular muere.
Entérate a continuación de los detalles.
Infonavit remata casas recuperadas: Conoce requisitos y qué estados participan
Esto pasa si el titular de un crédito hipotecario de Infonavit muere
Te recomendamos este videoDebes saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una alternativa para garantizar la liquidación del crédito en caso de muerte del titular.
Esta medida busca brindar tranquilidad a los familiares y evitar una carga o problemas económicos para continuar pagando la deuda hipotecaria.
De acuerdo con el Infonavit, en caso de que el titular del crédito muera, sus beneficiarios pueden hacer uso del Autoseguro por defunción, el cual cubre el total de la deuda pendiente.
Esto significa que los familiares no tendrán que preocuparse por seguir abonando al crédito hipotecario, permitiéndoles conservar el patrimonio familiar sin incurrir en dificultades financieras adicionales.
¿Cuántos puntos Infonavit necesitas para comprar casa?
¿Cómo acceder al Autoseguro por Defunción de Infonavit?
Para activar el seguro por fallecimiento de Infonavit, los beneficiarios deben seguir un procedimiento establecido por este organismo.
De acuerdo con el Infonavit, si el titular de un crédito falleció y tú quedaste a cargo de sus trámites, no es necesario que lo continúes pagando, ya que el crédito del Infonavit cuenta con un seguro de vida llamado Autoseguro por Defunción.
Para ocupar este seguro, debes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana y entrega:
- Acta de defunción e identificación oficial vigente del acreditado.
- Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.
En ese momento puedes solicitar la liberación del adeudo y comenzar a tramitar la cancelación de la hipoteca.
En este proceso, se solicitarán a los beneficiarios los siguientes datos:
- Nombre completo del beneficiario
- Correo electrónico
- Número telefónico
- Número de Seguridad Social (NSS) del titular fallecido
- Documentación pertinente.
Una vez obtenido el número de caso, se procede a subir la documentación escaneada requerida a través del portal web designado por el Infonavit.
Ahora que ya conoces qué pasa con el crédito de Infonavit de una persona que falleció, te puede interesar ¿Comprarás casa? Infonavit eliminará estos pagos a partir de mayo 2024.