¿Qué pasa con tu dinero si te clonan tu tarjeta de crédito o debito?
¿Has detectado movimientos o cargos a tu tarjeta que no reconoces? Es probable que te hayan clonado tu tarjeta de […]
¿Has detectado movimientos o cargos a tu tarjeta que no reconoces? Es probable que te hayan clonado tu tarjeta de crédito o débito.
En caso de que te encuentres en esta situación, te explicamos qué pasa con tu dinero y qué puedes hacer para atender este robo de información.
¿Harás el pago mínimo de la tarjeta de crédito? Sigue estas recomendaciones
¿Tarjeta de crédito o débito clonada? Esto pasa con tu dinero
Te recomendamos este videoDe acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México, se encarga de obligar a las instituciones a desmarcarte de la obligación de un pago que no reconozcas. Además, se encarga de devolverte el monto de la transacción no reconocida en un lapso no mayor a cuatro días desde que se interpone el reclamo.
Sin embargo, el dinero no será devuelto en caso de que el pago haya sido autorizado utilizando todos los sistemas de autentificación en línea, que garantizan que el tarjetahabiente autorizó dicha compra.
En caso de las tarjetas de crédito, las instituciones harán un abono provisional de los cargos que no son reconocidos.
Para las tarjetas de débito, deberás esperar a que finalice la investigación y que se determine que los gastos no fueron autorizados por el titular de la tarjeta para que se devuelva el dinero.
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¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta?
En caso de ser víctima de clonación de tu tarjeta de débito o crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda seguir estas indicaciones:
- Comunícate inmediatamente con tu banco o institución financiera y solicita la cancelación de tu tarjeta afectada. Esto con el fin de evitar que se sigan haciendo cargos a tu tarjeta.
- En la llamada, procura presentar tu denuncia y reporta todos los cargos que no reconozcas.
- Intenta dar toda la cantidad de detalles que puedas respecto al uso de tu tarjeta, cómo hora y lugar donde la usaste por última vez, el saldo con el que contabas y los últimos cargos que tu realizaste.
Esta información iniciará una investigación por parte del banco, y en un plazo aproximado de 45 días, te deben dar una resolución.
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Protege tu tarjeta, así puedes evitar clonación
No hay mejor medida de cuidado que la prevención, por lo que la Condusef recomienda lo siguiente para evitar ser víctima de clonación de tarjeta:
- No perder de vista las tarjetas al realizar pagos con ellas. En restaurantes pide que lleven la terminal a la mesa o paga directamente en caja.
- Lleva un registro de todas tus transacciones y revisa minuciosamente tus estados de cuenta para detectar anomalías.
- Al usar un cajero automático, cerciórate de que éste no tenga instalado dispositivos apócrifos adicionales.
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