¿Qué pasa si no tramitas tu cartilla ni haces el servicio militar?
En México, todos los hombres que cumplen 18 años están legalmente obligados a tramitar su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN). Este trámite […]
En México, todos los hombres que cumplen 18 años están legalmente obligados a tramitar su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN). Este trámite es un requisito constitucional que forma parte de las responsabilidades cívicas, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, a pesar de su obligatoriedad, pocos conocen las consecuencias de no hacer el trámite a tiempo.
El periodo de registro para tramitar la cartilla militar en 2024 se extiende del 2 de enero al 15 de octubre. Si aún no has iniciado el proceso, es importante que conozcas cuales son las repercusiones o consecuencias de no realizar este trámite.
Te recomendamos este videoEntérate a continuación.
Que no te engañen: Este es el formato de acta de nacimiento certificada
¿Qué es el Servicio Militar?
El servicio de las armas se declara obligatorio y de orden público para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como Soldados, Clases u Oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.
Los jóvenes a partir de los 18 años cumplidos y hasta los 39 años, están obligados a cumplir el servicio militar en la modalidad de “Encuadrados” o “A disponibilidad” según el resultado del sorteo y será realizado en los Centros de Adiestramiento Militar asignados.
¿Tu CURP no está certificada? Esto debes hacer
¿Dónde y cuándo realizar el trámite de la cartilla del servicio militar?
Debes acudir a la junta municipal o Alcaldía de reclutamiento más cercana a tu domicilio, a partir del 2 de enero y hasta antes del 15 de octubre del año en curso, en días hábiles.
Requisitos para tramitarla
Los requisitos para tramitar la cartilla de identidad del servicio militar son:
- Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma.
- Original y copia de un comprobante de domicilio vigente (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
- Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
- Original y copia de la Clave Única del Registro de Población.
- Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, con ropa clara, sin retoque, que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, con las orejas descubiertas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, el color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, deben medir 21 mm.
- Para el personal masculino con el bigote recortado hasta la comisura de los labios, el corte de cabello será “casquete corto”, sin barba y patillas recortadas,
- Para el personal femenino será con el cabello recogido, sin fleco y sin maquillaje.
¿Tramitarás tu acta de nacimiento o pasaporte? Cuidado con sitios falsos, así te estafan
¿Qué hacer si no realizas el trámite de la cartilla en el año que te corresponde?
Si tienes de 18 a 39 años de edad, deberás de acudir a la junta Municipal o Alcaldía de reclutamiento que te corresponda, para tramitar y obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, a fin de estar en condiciones de cumplir con tus obligaciones militares. Si resides en el extranjero, podrás hacer el trámite en el consulado mexicano más cercano.
¿Hay consecuencias por no realizar el trámite de la cartilla y no hacer el servicio militar?
Aunque la cartilla militar es obligatoria, no existe una sanción penal o administrativa directa para quienes no realicen el trámite. Sin embargo, no contar con este documento puede generar complicaciones en algunos aspectos de la vida cotidiana. La cartilla es considerada una identificación oficial y es solicitada en diversos trámites, como la obtención de ciertos empleos o la adquisición de becas educativas.
Además, el no haber tramitado la cartilla militar podría generar dificultades si decides emigrar a otro país, ya que algunas representaciones consulares piden este documento como parte de los requisitos para realizar gestiones fuera de México.