¿Qué significan los candados de colores en los medidores de luz? CFE lo aclara

Eduardo Espejo 26 Dic 2024 7:30 pm
¿Qué significan los candados de colores en los medidores de luz? CFE lo aclara Foto: Depositphotos

La CFE ha indicado cuál es el uso real que le da a los candados de colores colocados en los medidores.

En los últimos meses, diversos usuarios han reportado inquietudes por la colocación de candados de colores en sus medidores por parte de personal de la CFE, creando múltiples teorías que señalan que la institución los utiliza para realizar cortes del servicio o alertar por alguna irregularidad.

Sin embargo, estas teorías no habían sido comprobadas, y ante la creciente incertidumbre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desmentido los rumores, argumentando que la institución no realiza cortes del servicio o manipulaciones basadas en los colores de los candados.

CFE renueva lavadoras: ¿quiénes pueden calificar para el programa?

¿Qué significan los candados de colores?

Este video te puede interesar

Según lo indicado por la comisión, los candados de colores no tiene otro fin más que el control técnico de los equipos. Estos elementos ayudan a los trabajadores a identificar y gestionar los medidores de forma más eficiente.

Si bien no se ha detallado el significado de cada uno de los colores, se ha confirmado que su uso es meramente operativo, descartando por completo la idea de que tenga algo que ver con el corte, control o revisión del servicio.

¿Puede la CFE multarte por retirarlos?

Derivado de las múltiples teorías que se generaron alrededor, muchos usuarios optaron por retirar estos candados por su cuenta, temiendo cortes a su servicio o la generación de multas.

Ante esta situación, la misma CFE ha indicado que no se deben retirar, por ningún motivo, los candados de colores, ya que esta ación podría entorpecer las labores de los trabajadores e incluso representar un riesgo para el servicio de los usuarios.

¿Dónde recibir tu SIM CFE con Internet gratis? Aquí la alcaldía que la entrega

Además, detalló que retirar los candados sin avisar a la comisión podría conllevar a una sanción, ya que se considera una violación a las normativas establecidas y esto podría generar multas, aunque no se especifica de qué tipo.