¿Quién es el verdadero dueño del Metro de la CDMX? Esto sabemos sobre María Félix
Aunque María Félix bromeó sobre ser la dueña del Metro de la CDMX, la realidad es otra.
El Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más importantes de América Latina, no solo tiene historias subterráneas, sino también rumores y mitos que lo rodean. Uno de los más fascinantes vincula a la legendaria actriz María Félix como la supuesta dueña de este sistema. Pero, ¿qué hay de cierto detrás de esta afirmación?
¿Quién es el verdadero dueño del Metro de la CDMX? y ¿Cómo surgió el mito del Metro y María Félix?
En los años 50, cuando el gobierno mexicano comenzaba a considerar la idea de construir un sistema de transporte subterráneo, María Félix estaba casada con Alexander Berger, un empresario francés con conexiones estratégicas. Berger jugó un papel clave en las negociaciones para obtener financiamiento francés para el proyecto. Sin embargo, el primer intento de construir el Metro se abandonó durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines por sus elevados costos.
Te recomendamos este videoNo fue hasta el mandato de Gustavo Díaz Ordaz cuando el proyecto se retomó, y Berger volvió a participar como intermediario. Esto llevó a la icónica actriz a bromear en entrevistas, afirmando que su esposo le había “regalado” el Metro como prueba de amor y por su preocupación por el progreso de México. En tono sarcástico, Félix declaró: “Él me dijo: ‘Tú que quieres tanto que tu país progrese… ahí te va un regalo, nada menos que el Metro de la Ciudad de México’”.
Nuevo mapa del Metro CDMX en tiempo real: así puedes verlo
Aunque muchos tomaron sus palabras como un chiste, la conexión entre Félix y el Metro quedó grabada en el imaginario popular, al punto de que aún hay quienes creen que ella es la dueña de la Línea 1.
¿Entonces, quién es el verdadero dueño del Metro CDMX?
A pesar de las historias y los mitos, el Metro CDMX es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México. Se trata de un ente público, administrado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuyo objetivo es operar y mantener las líneas de trenes subterráneos, en superficie y elevados que conectan a millones de usuarios diariamente.
El Metro, inaugurado en 1969, fue diseñado para ser un servicio público accesible, financiado y supervisado por las autoridades locales. Desde entonces, su administración ha estado en manos del gobierno, no de personajes famosos ni empresarios particulares.
Otros rumores y figuras polémicas
Otro nombre que ha surgido en relación con la “propiedad” del Metro es Fernando Espino Arévalo, líder sindical desde hace décadas. Aunque no tiene ningún derecho sobre el sistema, su influencia en decisiones relacionadas con la compra de equipo y el mantenimiento del Metro ha generado controversias. Sin embargo, esto no implica que sea dueño del transporte.
El legado de María Félix en la cultura popular
Si bien María Félix no tuvo ninguna relación directa con la propiedad del Metro, su broma ha quedado como un curioso mito urbano. Más allá de las anécdotas, el Metro CDMX sigue siendo un símbolo de la movilidad en la capital mexicana, un bien público que conecta diariamente a más de 4 millones de personas.
¿Tienes otra historia curiosa sobre el Metro? ¡Compártela y sigue explorando las historias detrás de sus túneles!