Registro obligatorio de celulares con CURP ¿Cuándo inicia y quienes deberán hacerlo?
Con este registro, cada línea telefónica estará asociada a un único CURP para su detección.
El pasado 1 de septiembre, comenzó el periodo de pruebas piloto para el registro obligatorio de celulares en México, un programa impulsado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) en conjunto con las principales compañías telefónicas del país.
Este programa tiene el objetivo de evitar que se sigan cometiendo delitos a través de los celulares, tales como fraudes, estafas y extorsiones. Además, se busca tener una base de datos a la que las compañías puedan acceder con facilidad en caso de detectar amenazas a la seguridad.
México exigirá tu CURP para acceder a internet y localizará celulares sin orden judicial
¿Cuándo inicia el registro?
Este video te puede interesar
Como ya lo mencionamos, las pruebas piloto comenzaron desde el 1 de septiembre y continuarán durante todo el mes, teniendo la oportunidad de realizar mejoras y pulir detalles hasta la entrada en vigor del programa.
Sin embargo, a partir del próximo 1 de octubre, las compañías Telcel, Movistar, AT&T, Bait y Altán comenzarán a implementar el registro obligatorio, por lo que las personas usuarias de estas empresas deberán realizar este nuevo trámite.
¿Quienes deberán hacer el registro obligatorio de celulares?
Durante la primera etapa del programa, el registro será obligatorio solo para los usuarios que contraten una nueva línea, y el proceso se llevará a cabo de manera presencial en los diferentes centros de atención a clientes de las compañías.
La ATDT ha asegurado que los datos de los usuarios estarán protegidos bajo la Ley General de Protección de Datos Personales, y ninguna institución gubernamental tendrá acceso a ellos, limitándose a la base de datos propia de las compañías telefónicas.
¿Cómo será el registro obligatorio de celulares?
Contrario a lo que se podría pensar de inicio, el registro no implicará un proceso largo y tedioso para los usuarios, pues bastará con presentar un documento de identificación oficial que cuente con el CURP de la persona que será titular.
El personal de la compañía telefónica se encargará de vincular la nueva línea con el CURP del titular y el proceso de adquisición de la línea se llevará a cabo tal y como se hace hasta ahora.
Registro para usuarios que ya tienen línea
En cuanto a las personas que ya cuentan con una línea telefónica activa, las autoridades han indicado que próximamente se abrirá un periodo especial para que pueda realizar su registro. Además, se habilitará una herramienta digital para que el proceso se lleve a cabo en línea, sin necesidad de acudir a los centros de atención.
CURP Biométrica ¿Cuánto tiempo tardará en llegar a tu correo después de hacer el registro?
Por ahora, no se sabe cuándo se abrirá el registro obligatorio de celulares para los usuarios con línea activa, por lo que habrá que estar atentos a lo que indiquen las autoridades en el futuro.