¿Rentar casa con Infonavit? Conoce la propuesta de AMLO sobre vivienda
El presidente López Obrador propuso reformas al sistema Infonavit que podrían permitir hasta rentar. Te contamos de qué se tratan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 reformas constitucionales para finalizar su sexenio a la Cámara de Diputados. Entre el paquete, figuran reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el que incluso ahora se podrán rentar casas y hacer más accesible la vivienda para los trabajadores.
Conoce los detalles de la iniciativa a continuación.
Estas son las 20 reformas constitucionales que propone AMLO
¿Ya se podrá rentar con Infonavit? Esta es la reforma de AMLO
Te recomendamos este videoLa iniciativa sobre vivienda, que está incluida en el paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por AMLO, contempla que las casas de interés social de Infonavit pueden ser rentadas por los mismos empleados, a través de acceso al arrendamiento.
Además, propone que en caso de cumplir 10 años de pago de renta de dichos inmuebles, los trabajadores tengan la posibilidad de comprarlas.
Esta propuesta plantea una reforma al artículo 123 de la Constitución para cambiar el sistema Infonavit. Con esta iniciativa, Infonavit no sólo ofrecerá créditos para comprar casa, también financiará la construcción de vivienda y esquemas de arrendamiento a sus afiliados.
AMLO presenta 20 reformas constitucionales para finalizar su sexenio
¿Quiénes podrán rentar casas de Infonavit?
De acuerdo con la iniciativa, las personas que podrían acceder a este tipo de beneficios con Infonavit son:
- Todas las personas que cuenten con un año de cotización o más.
- Que los afiliados mantengan pago de su renta por 10 años.
- Se dará preferencia a empleados de mayor antigüedad que no tengan casa propia.
Además, se establece que los pagos de renta mensual de dichas viviendas no podrán exceder el 30% del salario de todos los trabajadores.
La propuesta de ley agrega que esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.
Las reformas constitucionales serán entregados en un protocolo oficial a la Cámara de Diputados, que será la primera instancia del Congreso mexicano en revisar, discutir y, en su caso, aprobar el último paquete de iniciativas de López Obrador.