Renuncia silenciosa o ‘quiet quitting’: La nueva tendencia laboral basada en los límites
Este término desató debate en redes sociales entre cuatro generaciones económicamente activas: boomers, generación X, millennials y Gen Z.
“Hace poco aprendí el término llamado quiet quitting, donde no renuncias a tu trabajo, pero renuncias a la idea de ir más allá en el trabajo”, es una de las frases del video de TikTok de apenas 17 segundos que abrió un debate sobre la cultura laboral a nivel global: la renuncia silenciosa.
Este video, publicado por el creador de contenido Zaiad Khan (@zkchillin) inmediatamente se volvió viral, por la filosofía que comparte sobre no ir más allá de lo que tu trabajo te pide.
Te recomendamos este video“Tú sigues cumpliendo con tu trabajo, pero ya no te compras la idea de que el trabajo tiene que ser tu vida”, añade en el video, que hasta el momento tiene más de 3.5 millones de reproducciones y más de 400 mil likes.
Pero ¿En qué consiste esta tendencia? Entérate a continuación.
Las carreras con mayor índice de desempleo en México
Renuncia silenciosa o ‘quiet quitting’: la nueva tendencia laboral alrededor del mundo
Unos lo llaman “no tomarse su trabajo en serio”, otros los catalogan de “flojos”; sin embargo, el término renuncia silenciosa o quiet quitting encapsula el sentir de muchos trabajadores en la actualidad: el cumplir con las actividades básicas que pide tu trabajo, y nada más.
Entre las características más mencionadas por los internautas, están:
- Poner límites básicos entre tu trabajo y tu vida personal
- Establecer límites conforme a tus obligaciones laborales y horarios con tus empleadores
- Dejar de hacer trabajo con horas extras no remuneradas
- Hacer lo mínimo/básico que pide tu puesto de trabajo
- Olvidarse del término “ponerse la camiseta”
La viralización del término y el amplio debate que desató en redes sociales entre cuatro generaciones económicamente activas –boomers, generación X, millennials y Gen Z– toma más sentido al voltear a ver las estadísticas sobre estrés laboral.
Burnout: El culpable del 54% de las renuncias en México
¿Moda o el inicio de implementar límites en el trabajo?
Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el burnout o síndrome de desgaste profesional como una enfermedad.
La organización la define como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”. Estableció como síntomas:
- Incremento del agotamiento o debilidad
- Aumento del aislamiento en el trabajo
- Un estado constante de tristeza y negatividad
Desde enero de 2022, el burnout comenzó a diagnosticarse como enfermedad, tras agudizarse los síntomas con la pandemia de COVID-19.
En México, al menos el 75% de los trabajadores reportó padecer fatiga por estrés laboral desde antes de la pandemia, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas cifras superan a países como China y Estados Unidos.
Entre las consecuencias a largo plazo del estrés laboral, de acuerdo con el IMSS, están:
- Reducción de productividad
- Descenso de calidad de vida
- Problemas de salud física y mental
- Trastornos de depresión y ansiedad
- Problemas familiares
- Potencial desarrollo de adicciones
Además, la última Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indica que en promedio, los mexicanos trabajan 42.4 horas a la semana. Al menos el 26.8% de la población económicamente activa trabaja más de 48 horas a la semana.
“Tu valor como persona no se basa en tu trabajo”, complementa Zaid en el video que desató el debate.
Y ahora que ya conoces más sobre esta tendencia ¿Volverás a “ponerte la camiseta”?