Retiro de estatuas de Fidel y el Che en CDMX fue ilegal, afirma Ciudad de México
El Gobierno de la CDMX aseguró que la remoción de las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara fue irregular, ya que no hubo autorización del comité correspondiente.
Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara fueron removidas esta semana del barrio Tabacalera en la Ciudad de México, y la polémica no tardó en escalar. De acuerdo con el Gobierno capitalino, la acción fue completamente ilegal porque no hubo una solicitud formal ni aprobación por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
Estas estatuas, que conformaban el conjunto escultórico titulado Encuentro, fueron colocadas en 2017 con la venia de dicho comité. El artista Óscar Ponzanelli fue el encargado de esculpirlas, y se ubicaban en una pequeña plaza de la alcaldía Cuauhtémoc, zona en la que históricamente se dice que Fidel y el Che residieron antes de la Revolución cubana.
Te recomendamos este videoLa alcaldesa de Cuauhtémoc @AlessandraRdlv retira de la colonia Tabacalera las figuras del Ché Guevara y Fidel Castro instaladas frente al Museo de San Carlos en 2017 y que han sido vandalizadas en diversas ocasiones… 👇 pic.twitter.com/xlf5bvCVoi
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) July 17, 2025
El Gobierno de la Ciudad de México explicó que este comité —integrado por instituciones como el INBAL, el INAH y representantes de la sociedad civil— es el único órgano facultado para emitir dictámenes sobre la instalación, reubicación o retiro de monumentos históricos en espacios públicos.
¿Por qué se retiraron las estatuas?
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, explicó que la remoción se realizó a petición de los vecinos, argumentando falta de permisos. Sin embargo, el gobierno central fue claro: no hubo ninguna petición formal ante el Comité y, por tanto, no existía base legal para retirar las esculturas.
“Ni el Che ni Fidel pidieron permiso para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí sí se cumple la ley”, declaró con ironía la alcaldesa, generando reacciones encontradas.
¿Qué sigue para las estatuas?
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió públicamente que el Gobierno de la ciudad, liderado por Clara Brugada, se coordine con la alcaldía Cuauhtémoc para revisar el caso y trabajar en una posible reubicación.
Mientras tanto, la Secretaría de Planeación dará seguimiento a lo que considera una violación a los procesos establecidos.
El asunto incluso traspasó fronteras. El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, lamentó lo ocurrido y, sin entrar en polémica directa, citó a Fidel Castro: “No existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.
Con información de EFE.