Cómo puedes convertirte en donador de órganos
Ser donador de órganos le permite a otras personas tener una oportunidad para vivir. Conoce cómo es el procedimiento para hacerlo de manera voluntaria.
Fomentar la cultura de donación de órganos es de vital importancia para dar a los pacientes en espera una oportunidad de vida.
El trasplante es un procedimiento médico que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente para mejorar la calidad de vida.
Tanatoesteticista, así es el trabajo de quienes embellecen a la muerte
Los trasplantes se han convertido en una práctica médica con múltiples beneficios para los pacientes con alguna enfermedad crónica que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad. “Es imprescindible contar con donantes altruistas”, se lee en el sitio del Instituto de Salud para el Bienestar.
“Fomentemos una cultura de donación de órganos para dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo. Suma vida, dona órganos”.
En la actualidad, en México hay cerca de 23 mil personas en espera de un trasplante de riñón, córneas, hígado y corazón.
Generar conciencia sobre la donación de órganos es crucial para salvar la vida de muchas personas.
Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de concientizar sobre la donación de órganos.
¿Quién puede ser donador de órganos?
Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión puede ser donante de órganos.
Existen dos tipos de donantes:
El donante vivo: Las personas entre 18 y 65 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.
El donante fallecido: Cuando muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos.
IMSS, estos son los avances tecnológicos que no creerías que tendrían
¿Qué se puede donar?
Órganos: Corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino.
Tejidos: Córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
¿Cómo puedo convertirme en donador de órganos?
En la Ley General de Salud (LGS) se establece que todos los mexicanos pueden ser donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito).
Cuando alguien se convierte en donador, lo más importante es que su familia esté al tanto, para que en caso de fallecimiento se pueda autorizar el procedimiento, de acuerdo con lo que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se puede manifestar la voluntad firmando una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes.
Sin embargo aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados.
Además de haber otorgado un consentimiento por escrito, se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos que indica la LGS:
• Tener compatibilidad con el receptor del trasplante.
• Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido.
Este es el biomarcador creado con IA para el Alzheimer
Este video te puede interesar
No encontramos notas relacionadas.