Sarampión en México ¿Los adultos mayores no deben vacunarse? Esta es la razón
De acuerdo con expertos, las personas mayores de 50 años ya desarrollaron una inmunidad natural.
El aumento en los casos de contagio por sarampión en México ha llegado a un punto crítico, pues mientras instituciones internacionales como la OPS emiten alertas epidemiológicas, las autoridades nacionales han incrementado las medidas de prevención con el uso obligatorio de cubrebocas en Jalisco y Edomex, y módulos de vacunación masivos en lugares como la CDMX.
Sin embargo, con estas campañas de prevención también ha surgido una duda particular entre las personas mayores de 50 años, quienes no están recibiendo la vacuna actualmente. ¿Cuál es la razón?
Sarampión en México ¿Puedo vacunarme si no tengo cartilla de vacunación?
¿Quienes deben vacunarse contra el sarampión en México?
Este video te puede interesar
Desde hace algunos días, las autoridades mexicanas comenzaron a reforzar las campañas de vacunación en todo el país, destacando que los siguientes grupos de personas son los que deben acudir con mayor premura:
- Bebés de 6 a 11 meses: Se implementó la aplicación de la dosis cero con el fin de prevenir casos de contagio que puedan resultar graves.
- Bebés de 12 a 18 meses: Deben recibir la primera dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) en el primer año de edad, y un refuerzo de la misma 6 meses después.
- Niñas y niños menores de 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación en los periodos anteriores.
- Personas de 10 a 49 años de edad que no recuerden haber recibido la vacuna en su infancia o que no cuenten con una cartilla o documento que acredite su vacunación. En este caso se aplica la vacuna SR.
Además, es recomendable que los trabajadores de la salud como médicos y enfermeras, así como personal docente, también reciba una dosis como refuerzo.
¿Y los adultos mayores de 50 años?
Como podemos confirmar, los grupos prioritarios se detienen con las personas de 49 años, excluyendo por completo a los adultos mayores de 50 años. Pero ¿cuál es la razón?.
De acuerdo con la Doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, las personas mayores de 50 años no se consideran en riesgo debido a que, durante su infancia, ocurrieron brotes intensos de sarampión que hicieron que hayan desarrollado inmunidad natural.
Además, la especialista destaca que la situación es diferente en la actualidad, pues a pesar de que gran parte de la población joven cuenta con su esquema de vacunación completo, es claro que el número de personas vacunadas ha descendido, ya sea por falta de conocimiento o por supersticiones que se han creado alrededor de las vacunas.
Adultos mayores que sí pueden vacunarse
A pesar de que el riesgo de contagio en personas mayores de 50 años es sumamente bajo, puede ser recomendable aplicar una dosis de refuerzo en algunos casos puntuales, tales como:
- Trabajadores de la salud que puedan estar en contacto directo con personas contagiadas.
- Personas que suelen viajar con frecuencia, sobre todo a países y ciudades donde hay más casos activos.
- Aquellos que recuerden no haberse enfermado nunca de sarampión y tampoco haber recibido alguna vacuna en años pasados.
Sigue en aumento el contagio de sarampión en México
De acuerdo con el reporte más reciente de la enfermedad, emitido este 9 de febrero por la Secretaría de Salud, hasta ahora se han contabilizado 2,467 casos confirmados en lo que va del 2026, siendo Jalisco la entidad con mayor número de contagios en las últimas semanas con 1,432.
En segundo lugar se ubica Chiapas con 250 casos; le sigue Sinaloa con 144 y la Ciudad de México con 138. Por ahora, se mantiene la cifra de solo 2 defunciones reportadas en el año, siendo una en Michoacán y la otra en Veracruz.
¿Cuáles son los mejores cubrebocas para prevenir el contagio de sarampión en México?
Así que ya lo sabes, si tienes más de 50 años y la certeza de haberte contagiado durante tu infancia, es muy probable que el alza de contagios de sarampión en México no termine por afectarte. Aunque lo mejor es mantener prevenciones sanitarias para evitar que tus familiares o personas cercanas puedan contagiarse.