Sarampión en México ¿Puedo vacunarme si no tengo cartilla de vacunación?
La vacuna está disponible en todo el país para la población de 6 meses y hasta 49 años de edad.
Los casos de contagio por sarampión en México siguen aumentando, y esto ha hecho que diversos estados del país incrementen sus medidas de prevención, instaurando el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas e instalando filtros sanitarios de detección rápida.
Sin embargo, estas medidas, aunque pueden ayudar, no se comparan en lo más mínimo con la aplicación de la vacuna, que resulta ser la única manera 100% efectiva de prevenir los contagios. Por ello, el enfoque de las autoridades de salud es claro, las personas deben acudir a vacunarse lo más pronto posible.
Te recomendamos este videoPero ¿que pasa si perdí mi cartilla de vacunación o si nunca la saqué? ¿aún así puedo vacunarme? Aquí te dejamos la respuesta clara.
Sarampión en México ¿Quienes deben recibir la nueva dosis cero de la vacuna?
¿Quienes deben vacunarse?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire y el contacto directo con secreciones de las personas infectadas. Este virus es especialmente dañino en bebés y niños, sobre todo si no han recibido la vacuna.
Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan que las siguientes personas deben acudir a vacunarse lo más pronto posible.
- Bebés de entre 12 y 18 meses de edad: reciben una primera dosis de la vacuna SRP al año de nacidos, y un refuerzo 6 meses después.
- Bebés de entre 6 y 11 meses de edad: se habilitó la aplicación de la dosis cero de la vacuna para esta población con el objetivo de combatir al máximo los contagios.
- Niñas y niños de 2 a 9 años que no hayan recibido alguna de las dos dosis de la vacuna SRP.
- Personas de 10 a 49 años de edad que no recuerden haber recibido la vacuna en su infancia o que no cuenten con algún documento que lo acredite: reciben la vacuna SR.
- Personal del sector salud, educativo y trabajadores agrícolas.

¿Me puedo vacunar contra el sarampión en México si no tengo cartilla?
La respuesta es fácil de contestar: sí. Y de hecho, lo ideal sería que las personas que no se hayan vacunado o que no cuenten con la cartilla que compruebe esta información, acudan a recibirla lo más pronto posible, pues sus posibilidades de contagio son más altas.
Ahora bien, en caso de no contar con tu cartilla pero tener el recuerdo de que sí recibiste la vacuna, lo mejor será que también acudas a recibirla “por si acaso”, pues no hay manera de garantizar que sí la recibiste en tu infancia y es mejor reforzar tu protección.
Todas las instituciones de salud que cuentan con vacunas pueden recibirte y aplicar la dosis sin necesidad de que presentes tu cartilla, por lo que no debes preocuparte por ser rechazado.
¿Dónde se aplica la vacuna contra el sarampión en México?
A nivel nacional, las vacunas contra el sarampión se aplican totalmente gratis en cualquier centro de salud y unidad médica del IMSS o ISSSTE, sin importar que seas o no derechohabiente.
Además, algunas entidades como la CDMX y el Edomex han habilitados módulos de vacunación en lugares públicos muy concurridos, como estaciones del Metro y centrales camioneras, a los cuales también puedes acercarte para recibir la vacuna.

Otras medidas de prevención
Si bien la vacuna es la clave para evitar que los casos de contagio sigan aumentando, no está de más implementar algunas otras medidas de prevención que ayuden a disminuir el riesgo, tales como:
- Uso de cubrebocas en lugares públicos, especialmente aquellos que sean cerrados.
- Lavado frecuente de manos.
- Si tu hijo o hija están enfermos, no llevarlos a la escuela.
- Acudir al médico y aislarse al momento de detectar síntomas de la enfermedad.
- No automedicarse en caso de confirmar el contagio.
- Dar aviso de contagio a las personas con las que hayas tenido contacto para evitar el surgimiento de un brote.
Sarampión en México: ¿Te pueden pedir comprobante de vacunación en el trabajo?
El aumento en los casos de contagio por sarampión en México ha encendido las alarmas incluso a nivel internacional, con instituciones como la OPS emitiendo alertas epidemiológicas y campañas masivas de concientización sobre la importancia de la vacuna.