Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Paso a paso para renovar tu e.firma del SAT por internet

MIT Sloan México
13 Mar 2024 6:00 am
Paso a paso para renovar tu e.firma del SAT por internet
Foto: Edición Somos News

¡El SAT se moderniza! Ahora ya puedes renovar tu e.firma a través de internet y sin necesidad de tramitar cita ni hacer filas. Entérate.

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias.

El conjunto de estos caracteres son básicamente la huella digital que identifica a cualquier contribuyente. De acuerdo con información oficial, este es un archivo seguro y cifrado.

Te recomendamos este video

Por lo tanto, es necesario actualizar la e.firma para poder realizar acciones tan importantes como las declaraciones fiscales. Sin este trámite, los contribuyentes estarían faltando a las leyes que dictan el pago necesario de estos montos.

Fraudes SAT
Especial

SAT: ¿Cómo elegir al mejor contador de forma sencilla?

¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?

Si necesitas tramitar tu e.firma por hay malas noticias: no lo podrás hacer de forma electrónica, es necesario acudir a las oficinas del SAT más cercana que tengas.

Para hacerlo, necesitarás obtener una cita a través del portal de la dependencia pública. A continuación, podrás verificar las fechas disponibles en las que podrías acudir:

Pon atención, porque estos son los documentos que tienes que llevar en físico y en digital:

  1. Tendrás que brindarle al organismo un correo electrónico vigente en el que te puedan hacer llegar información pertinente
  2. Una memoria USB, de preferencia nueva y que no utilices para guardar ningún otro documento
  3. Original de identificación oficial vigente: En caso de ser mexicano o mexicana naturalizada, deberás de presentar tu carta oficial, para los extranjeros es necesario llevar la Forma Migratoria Múltiple que expide el Instituto Nacional de Migración (INM)
  4. Comprobante de domicilio en original
Declaración anual con logo del SAT
Especial

SAT en línea, evita la espera interminable y conoce 3 formas de hacer tus trámites a distancia

Renueva tu e.firma ante el SAT de forma sencilla

La e.firma tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de la fecha de su vencimiento, según el SAT. Al vencer esta fecha tienes hasta un año para poder hacerlo a través de la plataforma SAT ID.

En cado de que tengas un negocio y seas persona moral y tu firma electrónica está por vencer o tiene menos de un año que venció, puedes renovarla en este link: https://sat.gob.mx/tramites/44506/renueva-el-certificado-de-e.firma-de-tu-empresa

Al ser persona física también lo puedes hacer a través de la página web de la dependencia.

Pasos para renovar tu e.firma

El SAT pone a disposición de todos los ciudadanos mexicano un breve instructivo para hacer que tu renovación de la e.firma no sea un martirio. Lo único que debes hacer es seguir los siguientes puntos:

  1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”
  2. Da clic en el botón INICIAR
  3. Ingresa con tu e.firma vigente
  4. Elige en Renovación del certificado
  5. Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente
  6. Oprime el botón de Renovar
  7. Anota el número de operación
  8. Da clic en seguimiento
  9. Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante
  10. Oprime  regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado
  11. Elige Recuperación de certificados
  12. Escribe tu RFC y da clic en Buscar
  13. Da clic  en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica
  14. Guarda  tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada

Ahora que ya conoces el Paso a paso para renovar tu e.firma del SAT por internet, te puede interesar Cómo debes pagar la gasolina para que sea deducible ante el SAT.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!